Guatemala

Estudiantes universitarios organizan feria artesanal

Con el propósito de que los comerciantes de Jocotenango, Sacatepéquez, den a conocer sus productos por internet y aumenten sus ventas, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), junto con artesanos locales, lanzaron la semana última la feria artesanal Manos de mi tierra 2012, con la que se busca crear marcas, páginas web, perfiles en redes sociales, tarjetas de presentación y bolsas de empaque.

Artesanos  promocionan sus productos, en Jocotenango, Sacatepéquez.

Artesanos promocionan sus productos, en Jocotenango, Sacatepéquez.

El proyecto involucra a 477 futuros profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, y forma parte de la práctica profesional de la carrera de Administración de Empresas.

El estudiante Carlos Hernández señaló que en el proyecto se involucró a la Municipalidad de Jocotenango y se hizo trabajo mercadológico para que los artesanos puedan dar a conocer sus productos.

“Los artesanos recibieron una charla sobre qué hacer con sus productos, cómo implementar la mezcla de la mercadotecnia, la plaza donde deben comercializarlos y se les enseñó a desarrollar técnicas de promoción y precios”, añadió.

La estudiante del noveno semestre de esa carrera Marta Humaña expresó que la idea surgió tras la práctica profesional, en la cual se establecen mecanismos de investigación y trabajo de campo para determinar las necesidades que surgen de acuerdo al crecimiento económico y social.

José María Barrios, artesano de Jocotenango, afirmó que la colaboración de los estudiantes y la Municipalidad es vital para la expansión comercial de sus productos, porque se dan a conocer a escala mundial y se conquistan nuevos mercados.

ESCRITO POR: