Guatemala

Explotación afecta a niños en Antigua Guatemala

Grupos de niños que venden golosinas y cigarrillos  deambulan en  las noches por  calles  de  Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y otros se colocan en  puertas de discotecas, restaurantes y bares  para ofrecer su producto  a  clientes de esos negocios, sin que las autoridades  tomen medidas contra ese tipo de explotación infantil.

Algunos niños acompañan a familiares que trabajan como   vendedores callejeros. (Foto Prensa Libre: Renato melgar).

Algunos niños acompañan a familiares que trabajan como   vendedores callejeros. (Foto Prensa Libre: Renato melgar).

ANTIGUA GUATEMALA.-  Con la esperanza de ganar unos centavos, muchos  menores esperan la salida de clientes hasta la una de la madrugada,  cuando  los   negocios cierran, en apego a  la Ley.

Preocupación

Otto Guzmán, juez  Nocturno de Asuntos Municipales, expuso que  ha visto a unos siete menores vendiendo en las puertas de bares y discotecas. Dijo que los ha   observado durante operativos que efectúa los fines de semana para verificar que esos comercios cumplan  el reglamento.

“Es preocupante observar a  menores  que venden productos a las 23 horas; incluso se les ha visto hasta las 2 horas. Buscamos hablar con los padres para evitarlo”, refirió Guzmán.

Consultado sobre    por qué no ha actuado, el funcionario expuso que no es su jurisdicción  y que ha solicitado a distintas instituciones que participen en operativos colectivos, pero  estas no lo han apoyado.

Indicó que  recopila datos para formar un archivo y enviarlo a la Procuraduría General de la Nación (PGN), a fin de que   intervenga, pues es esta entidad del Estado la que debe velar por los niños que carecen de representatividad.

De otros lugares

Abigaíl de León, delegado  de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Sacatepéquez, expresó que en operativos  efectuados con anterioridad —durante el día— comprobaron que esos menores son originarios de   lugares  como Quiché, Huehuetenango y Sololá, y que  viven en esta cabecera con familiares o amigos.

“Lo lamentable es que se están violentando derechos de los niños y adolescentes como salud, educación, alimentación, recreación, protección, y de no estar en un hogar digno. Preocupa más el hecho de que cada día se observan más niños que provienen de otros departamentos”, expresó.

El funcionario explicó que existen casos en los que hasta 10 niños   viven    en una  habitación alquilada, sin la compañía de sus padres, por lo  que  organizarán su rescate.

Advirtió de que los menores no deben ser ubicados en hogares solidarios, pues se sabe que estos  no llenan las condiciones adecuadas y que se deben tomar otras medidas, como buscar a un familiar que se haga cargo de ellos.

No es trabajo

Jeremy Arrecis, delegado departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, comentó que   los menores son explotados, por lo que  se organiza el comité departamental para la prevención y erradicación del trabajo Infantil.

Indicó que esta agrupación aglutinará a  instituciones públicas relacionadas con ese tema  y que es preciso implementar mecanismos de prevención.

Espera denuncias

Carlos Sánchez, delegado departamental de la PGN, manifestó que han llevado procesos en los que ya se han tomado medidas de protección para  niños,  también se ha  investigado si  estudian, aunque no se trata de   niños que trabajan de noche y en la calle.

“En algunos casos, los niños estudian por las mañanas o los fines de semana y trabajan por las tardes. Actualmente trabajamos 24 horas y cualquier persona puede   denunciar   un caso que conozca, para que podamos actuar”, resaltó Sánchez.

ESCRITO POR: