Guatemala

Exigen formar Concejo Municipal en Antigua Guatemala

Integrantes de la sociedad civil de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, protestaron este domingo en la entrada a esa ciudad para pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que intervenga para integrar el Concejo Municipal, ya que varios miembros de este cuerpo colegiado, sindicados de actos de corrupción, permanecen en prisión.

Integrantes de la sociedad civil protestan, para que el TSE intervenga en la integración del Concejo de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López) <br _mce_bogus="1"/>

Integrantes de la sociedad civil protestan, para que el TSE intervenga en la integración del Concejo de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

ANTIGUA GUATEMALA – Édgar Castañeda, uno de los organizadores de la protesta, indicó que debido a la crisis en la corporación municipal, la emisión de ordenanzas, acuerdos y resoluciones está paralizada.   

Enfatizó que el problema también afecta la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año, el cual tiene que ser aprobado antes del 15 de diciembre próximo.

Añadió que de continuar el problema en el Concejo, los proyectos de desarrollo en la ciudad colonial serán afectados.  

Agregó Castañeda que, por lo anterior, piden que el TSE intervenga para conformar de nuevo el Concejo; además, hizo un llamado para que más vecinos se sumen al movimiento, cuyo objetivo es buscar el bien de Antigua Guatemala.

Organizadores indicaron que entregaron volantes para informar del motivo de la protesta, y que luego realizaron una caminata hacia el parque central, con el objetivo de que sus peticiones sean escuchadas por las autoridades.   

La incertidumbre continúa en esa ciudad ante la falta de integración del Concejo, ya que dos concejales y dos síndicos, quienes tienen orden de captura, no se han presentado a seis reuniones de ese cuerpo colegiado, por lo que la corporación solicitará que el TSE declare vacantes los cuatro puestos y designe a los sustitutos.

En octubre último, más de nueve horas duró la audiencia de primera declaración de una concejal y cinco trabajadores de esa comuna, que según el Ministerio Público, avalaron la malversación de  fondos por Q23 millones cometida por el alcalde Adolfo Vivar Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva.

ESCRITO POR: