Guatemala

Afectados rechazan proyecto de vivienda

Al menos seis mil 752 familias damnificadas por el terremoto, en la cabecera de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, rechazan el proyecto de vivienda que el Gobierno les ofrece porque dicen que no es el adecuado para el desarrollo de los municipios, por lo que solicitan que mejor se les proporcionen los materiales de construcción.

Representantes  de   vecinos    manifestaron su rechazo  al proyecto  de vivienda del Gobierno.

Representantes de vecinos manifestaron su rechazo al proyecto de vivienda del Gobierno.

Representantes de los afectados se reunieron ayer con el gobernador Luis Rivera; el alcalde de la cabecera, Carlos Barrios, y el de San Pedro Sacatepéquez, Carlos Bautista, para tratar este problema.

Samuel Juárez, líder comunitario del cantón Guadalupe, dijo que la medida es una imposición del Gobierno, pues no se les tomó en cuenta para decidir qué tipo de vivienda necesitan.

Indicó que las autoridades departamentales deben intervenir para que quede sin efecto ese proyecto habitacional, y una opción para los afectados puede ser construir a través de préstamos con bajo interés y subsidios, agregó Juárez.

Édgar Anleu, otro poblador, señaló que su vivienda, que fue derribada por el sismo del 7 de noviembre último, medía 40 metros de ancho por 40 de largo, y la que ahora el Gobierno le ofrece es de 36 metros cuadrados, algo que no está acorde con el desarrollo urbano de la cabecera.

Piden materiales

“Me opongo a toda imposición que el Gobierno haga. Mejor que nos den materiales para que nosotros decidamos qué tipo de diseño queremos para nuestras casas”, resaltó.

Barrios, alcalde de la cabecera, expuso que no tiene que ver con la construcción de las casas y que el Estado solo le ha pedido los datos de los afectados, ya que será el Gobierno el que tenga la última palabra.

Sin embargo, aseguró que apoyará la decisión de los residentes.

Claudia de León, líder comunitaria de la zona 5 de la cabecera, refirió que no se deben aprovechar e imponer una sola solución ante la emergencia que se vive.

Agregó que ella no quiere la vivienda ofrecida, sino los materiales porque su familia es de 15 miembros, por lo que necesita un espacio amplio.

Ante la necesidad, algunos comunitarios han empezado la reconstrucción de sus casas con sus propios recursos, porque la situación en los albergues es difícil, debido al frío.

Espera un consenso

Alex Velásquez, damnificado de San Pedro Sacatepéquez, refirió que espera que se logre un consenso con las autoridades.

María Angelina Navarro, otra afectada, explicó que al principio pensaba que los daños en su vivienda eran leves, pero el estudio hecho por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reveló que el edificio es inhabitable.

Navarro tiene la esperanza de que tendrá una mejor casa, pero a medida que pasan los días no le han respondido cuándo empezará la reconstrucción.

Bautista, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, afirmó que apoyará a los pobladores, ya que la actividad del municipio es comercial y se deben edificar viviendas que impulsen el desarrollo económico.

Señaló que otra opción es gestionar ante el Gobierno facilidades de crédito, para que los afectados construyan a su gusto.

Manifestó que el objetivo de su administración es mantener el desarrollo del municipio y no dejarse vencer por la tragedia.

El jefe edil expuso que evalúan con ingenieros todas las casas deterioradas, porque muchos tenían edificaciones de tres pisos, pero estas colapsaron, entonces el estudio servirá para asesorar a los propietarios para que estas sean más resistentes ante los fenómenos naturales.

Enfatizó que las personas no pueden continuar en los albergues, porque la época de frío podría traer consecuencias para su salud.

Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia, las viviendas que necesitan ser construidas son cinco mil 122.

ESCRITO POR: