Guatemala

Reconstrucción va lenta en San Marcos

A casi tres meses del fuerte movimiento telúrico de 6.4 grados Richter ocurrido el pasado 7 de julio, el Gobierno aún no comienza  la reconstrucción en San Marcos, el departamento más afectado por el sismo que dejó una bebé muerta y 274 lesionados.

El sismo  del 7 de julio causó que centenares de personas perdieran su hogar. (Foto: Prensa Libre)

El sismo  del 7 de julio causó que centenares de personas perdieran su hogar. (Foto: Prensa Libre)

El informe presentado por el Gobierno señala que deberán reconstruirse dos mil 849 viviendas y, según las instituciones encargadas de esos trabajos,    al finalizar el año se habrán construido 829. El programa culminaría en septiembre del  2015.

Al principio, el presidente Otto Pérez Molina señaló que los trabajos de reconstrucción estarían a cargo de los ministerios  de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)  y de la Defensa, así como  del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

Sin embargo, tras una reorganización  se decidió que las dos carteras harán la reconstrucción por el sismo del 2014, y el Fodes,  las tareas  por el terremoto   del 2012, que también afectó el occidente del país.

Primeras casas

Ismael Cifuentes, vocero de   Defensa, informó que esa institución, responsable de la reconstrucción de 579 casas, empezó el 1 de septiembre la primera fase  de 260 viviendas, distribuidas en Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez y Retalhuleu.

“El Cuerpo de Ingenieros comenzó a principios de mes  171 viviendas en Huehuetenango, y el 1 de noviembre,  148 en Quetzaltenango”, explicó el portavoz. Indicó que las tres fases suman las 579 casas que debe reconstruir esa cartera. Según el cronograma, la construcción finalizará el 30 de noviembre, pero será otra dependencia gubernamental la encargada de entregarlas a los beneficiarios.

Aún no empiezan

Enrique Negreros, gerente de reconstrucción del CIV, institución encargada  de dos mil 270 viviendas en San Marcos, explicó que hasta el momento no ha empezado el proceso de construcción, pero que ya se comenzó a enviar el material a los nueve municipios donde tienen que trabajar.
Refirió que se abarcarán más comunidades, con una  “logística más agresiva”. Mencionó que en la reconstrucción por los daños ocasionados por el terremoto del 2012 se coordinaron 36 unidades de transporte pesado al día, pero que  en esta ocasión serán el doble.

Negreros explicó que  cálculos del CIV  prevén que para diciembre se tengan construidas 250 viviendas y que la rehabilitación de las restantes dos mil 20  estará concluida  en septiembre del próximo año.

“Esperamos no bajar de un promedio de 250 casas mensuales”, afirmó el gerente.

Jorge Mario Hurtarte, subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, quien supervisa el proceso de reconstrucción en el área afectada, reconoció que será un reto cumplir con el cronograma,  porque las empresas proveedoras a veces no pueden satisfacer la demanda de materiales.

Terremoto

Fodes ya inició trabajos

Íngrid de León, subdirectora ejecutiva de Fodes, explicó que a la institución se le asignó el remanente de viviendas destruidas por el terremoto del 2012.

Al principio el encargado de la reconstrucción de varias viviendas dañadas por ese terremoto era el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), pero por estar en proceso de liquidación, esa atribución fue trasladada al Fodes.

Por problemas en la consolidación del fondo, este pudo comenzar  la reconstrucción  este año.

De León dijo que se hizo una revisión de expedientes y se determinó que solo mil 29 casas  eran las que se debían reconstruirse.

“De esas viviendas ya se construyeron 221, de las cuales han sido edificadas 73 en Totonicapán y 148 en San Marcos. Además, ya se iniciaron  345 más”, precisó De León.

Indicó que hace falta  construir 463 casas y que se culminará con el proceso el 15 de diciembre próximo.

ESCRITO POR: