Guatemala

Obstaculizan donativo de víveres

Un contingente de víveres, donado por una comunidad menonita de Belice y que estaba destinado a los afectados por el terremoto ocurrido en San Marcos, fue regresado tras haber permanecido varado tres días en la aduana de Melchor de Mencos, Petén, ya que las autoridades señalan que no tenía los documentos para nacionalizar los productos.

El producto que sería entregado es cargado de nuevo en un   camión,  para regresarlo   a Belice.

El producto que sería entregado es cargado de nuevo en un camión, para regresarlo a Belice.

La medida fue tomada por la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Óscar Sandoval, de la Dirección de Planificación Municipal de Melchor de Mencos, señaló estar sorprendido por la medida, ya que la mercadería era para beneficio de las familias damnificadas.

Agregó que el donativo hecho por la comunidad menonita, en Spanish Lookout, distrito de Cayo, Belice, consiste en 160 quintales de maíz amarillo y 80 de arroz, valorados en más de Q100 mil.

Sandoval lamentó que ante la postura de las autoridades, la ayuda fue regresada al vecino país.

Vecinos molestos por la medida acudieron a la aduana para que autorizaran el ingreso de la ayuda, pero los resultados fueron negativos.

Antonio Cardona, otro afectado, resaltó que los donantes tienen los documentos legales de que esta es una ayuda y no producto para vender, por lo que tiene que haber una explicación lógica.

Motivos

Un empleado de Oirsa declaró que se negó el ingreso del producto porque el Maga no presentó documentos o cartas que hicieran constar que se trataba de un donativo, y así evitar los permisos de importación.

Edín de Jesús Mejía, de la sede del Maga en Petén, refirió que hicieron los trámites, pero estos se atrasaron.

Alba Morales, administradora de aduanas, informó que la Ley establece que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres es el ente encargado de recibir esta clase de ayuda, pero las autoridades no enviaron las notificaciones para permitir el ingreso.

Menno P. Dueck, líder de la comunidad menonita, detalló que este es un grupo creado para ayudar cuando ocurren esta clases de desastres, por lo que lamentó la actitud de las autoridades.

ESCRITO POR: