Guatemala

Servicios de luz y agua aún no se restablecen en San Marcos

Pese a que el servicio eléctrico se ha restablecido en un 95 por ciento en las zonas afectadas por el sismo, algunas partes de San Pedro y San Marcos permanecen sin luz ni agua, aunque las empresas a cargo aseguraron que el servicio podría restablecerse en su totalidad la próxima semana.

Las calles de San Marcos se mantienen en silencio durante la madrugada. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Las calles de San Marcos se mantienen en silencio durante la madrugada. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

SAN MARCOS – Los técnicos indicaron que deben identificar cañerías rotas para repararlas, en el caso de la luz se debe buscar cables que se desconectaron de los ramales.

El Gobernador Departamental, Luis Rivera, confirma que las áreas más afectadas fueron Esquipulas Palo Gordo, San Cristóbal Cucho, San Pedro y San Marcos. También señala que la ayuda humanitaria llega lento al departamento por lo que pide a las comunidades paciencia, mientras se organizan para trasladarla.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirma que hay 638 personas albergadas en 15 centros habilitados, tres de ellos en Quetzaltenango, dos en Quiché y 10 en San Marcos.

Pese a las recomendaciones de las autoridades a permanecer 48 horas en los refugios, ante el registro de réplicas, la mayoría de personas optó por retornar a sus hogares.

ESCRITO POR: