Guatemala

Regresan por falta de trabajo

Cientos de jornaleros guatemaltecos de varios departamentos del sur y occidente del país que viajan a Chiapas, México, en busca de trabajo temporal, han retornado a sus lugares de origen porque los contratistas les han dicho que no hay plazas.

Decenas de personas esperan en el parque de Tecún Umán, a que algún contratista los refiera a  fincas cafetaleras de Chiapas.

Decenas de personas esperan en el parque de Tecún Umán, a que algún contratista los refiera a fincas cafetaleras de Chiapas.

Trabajadores agrícolas viajan cada año al sureste mexicano en busca de trabajo temporal. Sin embargo, por situaciones que afectan la caficultura, como la roya, los finqueros han optado por ya no contratar mano de obra guatemalteca.

Entre 200 y 300 jornaleros, hombres y mujeres, se concentran todos los lunes en el parque central de Tecún Umán, San Marcos, donde esperan que contratistas los refieran a fincas cafetaleras o que se dedican a otras actividades como el cultivo de caña, papaya, banano y otros frutos.

A partir del lunes recién pasado, unos 300 trabajadores agrícolas esperaron hasta el atardecer con la esperanza de que llegara algún finquero para contratarlos, pero eso no sucedió y tuvieron que retornar a sus lugares de origen.

Estela Chaclán, contratista de jornaleros guatemaltecos por muchos años, expuso: “Estamos tristes porque no hay trabajo en las fincas de Chiapas. Nos han dicho que la roya acabó con los cafetales y los productores han decidido no contratar trabajadores”.

DATO

300 jornaleros, aproximadamente, llegaron el lunes a Tecún Umán, para que los  contraten.

ESCRITO POR: