Guatemala

Sabotean servicio de agua en aldea

Vecinos de la aldea Sintaná, El Quetzal, San Marcos, denunciaron que se encuentran sin agua entubada desde el lunes último, debido a que desconocidos sabotearon la tubería principal del servicio domiciliar.

Miembros del comité de agua observan el daño a  la llave de paso, en la aldea Sintaná.

Miembros del comité de agua observan el daño a la llave de paso, en la aldea Sintaná.

Feliciano Pérez, presidente del Consejo Comunitario del Desarrollo (Cocode) de cantón El Rosario, denuncio que el sabotaje en la llave de paso de agua en la tubería principal ha ocurrido desde hace más de cinco meses.

Añadió que desconocidos abrieron el candado que protege la caja de la llave de paso y la destruyeron, lo que ocasionó que la población se quedara sin servicio de agua.

Según Pérez, debido a la falta del líquido muchas personas tienen que lavar sus utensilios de cocina, en los ríos cercanos, así como bañarse y lavar la ropa, pero muchos de los afluentes están contaminados con aguas residuales.

Añadió que estos sabotajes ya fueron denunciados en el Ministerio Público, a fin de que se determine quién o quiénes dañan la tubería.

Sospechas

Santiago Valdez, presidente del comité de agua de esa comunidad, expresó que este problema ha ocurrido desde que fueron electos para ese cargo, y presume que se trata de personas cercanas a la antigua comisión de agua, quienes hacen este tipo de sabotajes.

Explicó que el sábado 22 de diciembre efectuaron la reparación de la llave de paso en la tubería principal, y que estas reparaciones tuvieron un costo de Q500; dos días después fue destruida de nuevo.

“Lamentablemente no sabemos quién realmente es el responsable, pero solo le decimos que con estos actos no afecta al comité, sino a todos los pobladores de la aldea”, indicó.

Agregó que diariamente se pierden miles de galones de agua, lo que deja sin el vital liquido a más de mil familias de la aldea Sintaná.

El alcalde auxiliar Juan Carlos Anleu confirmó que ya se presentaron denuncias ante las autoridades, las que deben investigar y capturar a los responsables.

ESCRITO POR: