Se quejan de alto volumen

Vecinos de varios municipios de Santa Rosa se quejaron en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) por la música a alto volumen que se reproduce en varios negocios, en especial expendios de licor.

Por POR OSWALDO CARDONA

<p>Las discotecas&nbsp; carecen de paredes aislantes, por lo que el ruido que causan afecta a vecinos. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)<br></p>
Las discotecas  carecen de paredes aislantes, por lo que el ruido que causan afecta a vecinos. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

José de la Roca, delegado del Marn en este departamento, expuso que en el 2013 recibieron 25 denuncias formales de vecinos de Barberena, Cuilapa, Chiquimulilla, San Rafael Las Flores y Taxisco.

Los pobladores señalan que expendios de licor funcionan como cafeterías.

Julio Sagastume, residente de Barberena, dijo que en esos negocios hay escándalo a altas horas de la noche, y que la Policía Nacional Civil conoce esa situación pero no actúa.

Héctor Aurelio Ruano, vecino de Cuilapa, dijo que es peligroso pasar por esos lugares a cualquier hora del día, ya que siempre se encuentran personas ebrias o drogadas en las puertas de los negocios. “Lo peor es que es área donde viven y transitan niños”, refirió.

Ruano manifestó que es necesario que la población tome cartas en el asunto.

En los seis municipios es común que los propietarios y encargados de discotecas, bares y ventas de licor hagan caso omiso al cumplimiento de las normas de sonido. Pobladores piden a las autoridades que regulen esta situación.

Según José de la Rosa, del Marn, en San Rafael Las Flores los vecinos se quejan del abuso de los propietarios de negocios como cervecerías y discotecas, lo que hasta hace poco no ocurría.

De la Rosa dijo que las denuncias serán trasladadas al Ministerio Público, para imponer multas contra infractores, las cuales oscilan entre Q5 mil y Q100 mil.

Anunció que se programarán, a partir de este mes, operativos para verificar si los negocios tienen autorización para operar.