Guatemala

Buscan proteger ambiente

Treinta estudiantes del Instituto de Educación Básica de la aldea San Juan Tapalapa, Casillas, Santa Rosa, aprenden a hacer estufas que funcionan con aserrín y a producir biogás, con el propósito de conservar el ambiente y ayudar a personas de escasos recursos, informó el maestro Rogelio Rodríguez, quien impulsa el proyecto.

Rodríguez explicó que para elaborar las estufas usan un bote de metal de cinco galones, donde se coloca un leño en forma horizontal y otro vertical, luego se llena de aserrín y se extraen los leños, y en los agujeros se mantiene la llama.

Afirmó que para producir biogás fermentan excremento de reses, animales caseros o aves de corral.

Indicó que ese gas se puede usar para cocinar y no contamina mucho. Además, el excremento se puede aprovechar como abono para las plantas.

Edwin Noé Rosales, uno de los estudiantes, dijo que la elaboración del gas es sencilla y este se puede utilizar en distintas formas. Además, con las estufas de aserrín se evita la tala de bosques, por lo que buscan que el proyecto se ponga en práctica en las comunidades.

El alcalde Felipe Rojas señaló que el proyecto presentado a la comuna es bueno y que apoyarán a los estudiantes para que lo lleven a las poblaciones lejanas y de escasos recursos de Casillas.

ESCRITO POR: