Guatemala

Capturan a seis personas por plagio

Seis personas sindicadas de ser integrantes de la banda de secuestradores los Cascabeles fueron capturadas ayer por las autoridades en la aldea Delicias del Jobo, Taxisco, Santa Rosa.

Una de las armas incautadas

Una de las armas incautadas

Los presuntos criminales fueron identificados como Boris Danilo Catalán Lique, de 19 años; Joni Josué García Cárcamo, 24; Carlos Alexánder Arias Franco, 25; Santos Humberto López Montezuma, 35; Gilba Ariazandieta, 40, y Óscar Humberos Ramírez Miguel, 41.

Los detenidos son sindicados de plagio o secuestro y conspiración, y están vinculados a ocho casos este año, pero el Ministerio Público no dio detalles.

Las personas también son señaladas de extorsión a maestros que imparten clases en el área rural de Santa Rosa.

Las capturas se efectuaron en allanamientos que coordinaron la Fuerza de Tarea contra Secuestros y la Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público, que además incautaron una escopeta y un revólver.

Forma de operar

Según investigaciones de las autoridades, los aprehendidos pertenecían a la estructura operativa de la banda los Cascabeles, que se encargaba de estudiar, interceptar, trasladar y cuidar a las víctimas, así como negociar el rescate.

Explicaron que el objetivo de esta banda era restructurarse, suplir a los mandos superiores, ya capturados, y luego trasladar sus operaciones a Villa Nueva.

Según las pesquisas, la banda delinquía en Taxisco y Chiquimulilla, Santa Rosa, y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y la mayoría de sus secuestros eran perpetrados cuando las víctimas salían de sus fincas o parcelas.

Según las autoridades, cinco personas más ya están capturadas y ligadas a proceso penal por secuestro y asociación ilícita, y que estas detenciones han sido posibles gracias a denuncias de vecinos.

ESCRITO POR: