Guatemala

Hieren a niña en intento de abuso

Una niña de 4 años permanece internada en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, a donde fue llevada después de que un hombre intentó abusar de ella en la finca Sabanetas, Barberena, y al no lograr su objetivo, la atacó con machete.

La madre de la menor atacada, de 4 años, narra, en el Hospital Regional de Cuilapa, cómo sucedió la agresión.

La madre de la menor atacada, de 4 años, narra, en el Hospital Regional de Cuilapa, cómo sucedió la agresión.

El presunto agresor fue identificado como Mario Alfonso Peñate Cortés, de 19 años, quien fue capturado por vecinos del lugar y luego entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).

La madre de la menor relató que la agresión ocurrió a eso de las 16 horas del martes recién pasado.

“Estábamos almorzando como a las 4 de la tarde, cuando mi niña dijo que tenía ganas de ir al baño y se fue, con su hermanito, el cual está a unos 25 metros, detrás de la galera donde vivimos. Escuché un grito del niño, pero no le puse atención, porque creí que estaban jugando”, expresó la mujer.

Agregó que a los pocos minutos se escuchó un grito más fuerte y que el niño repetía el nombre de su hermana, fue entonces cuando se dieron cuenta de que algo había ocurrido.

La madre expresó que encontraron a la niña, ensangrentada y tirada entre matorrales, y vieron a un hombre que huía del lugar.

Añadió que su hijo contó que el agresor estaba escondido entre el cafetal y que cuando llegaron al baño, este salió y se llevó a su hermana.

La madre contó que la niña le dijo que el hombre la agarró por la fuerza, la tiró al suelo y que había intentado abusar de ella, pero al no lograrlo, le causó una herida en el abdomen y otra en el brazo.

Añadió que su hija sangraba, por lo que llamaron al padre de la menor y la llevaron al hospital.

Captura

Vecinos de la finca comenzaron la búsqueda del agresor y después de unos minutos lo capturaron e identificaron como Peñate Cortés, un drogadicto que es conocido en la finca porque siempre causa problemas.

Los vecinos llamaron a la PNC y entregaron al presunto agresor para que fuera llevado a la cárcel y consignado ante un juez.

“Somos evangélicos y le pedimos a Dios que haga justicia”, indicó el padre de la menor.

Según pobladores, Peñate afirmó que una voz le decía que tenía que quitarle la cabeza a una persona, y por eso actuó de esa forma.

En estado delicado

Emilio Velásquez, director del hospital de Cuilapa, confirmó que el estado de la niña es delicado, por lo que se encuentra en cuidados intensivos y está conectada a un respirador artificial.

Agregó que tiene dos heridas cortantes en el abdomen y que por la gravedad no se ha hecho ningún estudio para determinar si fue violada.

Benito Sandoval, jefe de la PNC de Santa Rosa, indicó que el detenido es originario de la montaña Santa María Xalapán, Jalapa, y que se le decomisó el machete con el que supuestamente atacó a la niña.

Han atendido 18 casos en tres meses

Roxana López,   de la  Clínica  contra la Violencia Sexual del Hospital Regional de Cuilapa, confirmó que  en tres meses   han atendido  18  casos  de violencia sexual  contra menores de 18 años.

Añadió que también han atendido el caso de  un  niño de 13 años y un hombre de 33 años, víctimas de este tipo de agresiones.

En esa clínica, luego de tratamiento médico, también reciben apoyo psicológico. Además, ayudan a las familias con el proceso de denuncia contra los agresores,  informó López.

ESCRITO POR: