Guatemala

Comunas de Santa Rosa invierten en seguridad

Según la ley, la seguridad es función del Estado, específicamente del Ministerio de Gobernación. Sin embargo, la incapacidad de este para detener la delincuencia ha causado que muchas municipalidades destinen parte de su presupuesto para contrarrestar la delincuencia.

Autoridades de la comuna y de la PNC supervisan el funcionamiento del equipo,  en la oficina de monitoreo.

Autoridades de la comuna y de la PNC supervisan el funcionamiento del equipo, en la oficina de monitoreo.

En Barberena, Santa Rosa, personal de la Municipalidad empezó la semana pasada a colocar 32 cámaras de video para vigilar zonas consideradas rojas, y se convirtió en la sexta comuna de este departamento que destina fondos para la seguridad ciudadana.

Algunos vecinos ven complacidos la medida, pero otros critican que la comuna gaste en algo que le corresponde al Ministerio de Gobernación, y por ello deje de invertir en obras que son más urgentes para los vecinos, como agua entubada, caminos vecinales, iluminación y transporte público.

Jorge Herrera, vecino de la aldea El Cerinal, expuso que el alcalde debe exigir que el Gobierno resuelva el problema de la seguridad, pues la comuna debe atender problemas como el manejo de desechos orgánicos, porque la cantidad de basureros clandestinos en ese municipio atenta contra la salud de los pobladores.

Donación

El jefe edil, Rubelio Recinos, expuso que el trabajo de brindar seguridad no es su obligación y que tiene proyectos pendientes en las aldeas, pero las cámaras fueron donadas por una entidad, cuyo nombre no quiso revelar, por lo que no podía desaprovecharlas, pues el lote está valorado en Q1 millón 700 mil 500.

La comuna cedió espacio para la oficina de monitoreo, personal para operar el equipo y la energía que consumen.

El jefe edil reconoció que no hizo un sondeo o estudio sobre la eficacia de las cámaras de video para contrarrestar el crimen en otros municipios. En Santa Rosa existe un comando militar, pero solo está instalado en Casillas, en resguardo de las protestas en contra de la minería en San Rafael Las Flores.

“No sé si les han funcionado. Lo que quiero es que mi municipio sea seguro, y por eso me reuní con personal del Ministerio Público, de la Policía Nacional Civil (PNC), de Gobernación Departamental y de la Policía de Tránsito, que son las que conocen sobre el trabajo de brindar seguridad.

La población está cansada de tanta delincuencia, pues a cualquier hora roban y asaltan, y las autoridades responsables no hacen nada. Por eso debemos apoyar la seguridad de los vecinos, expresó.

Indicó que el programa también se trabajará en coordinación con miembros de los consejos comunitarios de Desarrollo y alcaldes auxiliares.

Identifican a 200 metros

Las cámaras estarán ubicadas en entradas, salidas y sitios donde abundan las ventas de licores y servicios de tolerancia. En el tramo entre los km 53 y 56 de la ruta a El Salvador se programaron ocho de estos aparatos.

Vinicio Armas, supervisor de la empresa que instala las cámaras, dijo que estas son de alta definición y que se puede identificar a personas ubicadas a 200 metros de distancia.

El gobernador Adelso Salazar agradeció el apoyo de la Municipalidad para contrarrestar la delincuencia.

El jefe de la subestación de la PNC de Barberena, Ólmar Iván Peralta, expuso que hará un informe cada tres meses sobre el avance que se logre con el apoyo de esta tecnología.

Inversión

Tecnología en seis municipios

En mayo último, la comuna de  San Rafael Las Flores instaló 24 cámaras valoradas en Q89 mil, y prevé otras 60 para el 2014. Invertirá en total Q800 mil del presupuesto municipal.

En Oratorio se  invirtieron Q80 mil en abril recién pasado y se tiene programado gastar Q150 mil en total.

En julio del 2009 se  instalaron ocho cámaras   en Santa Rosa de Lima, con una inversión inicial de Q28 mil y se programó incrementarlo. Luego se colocaron en Santa María Ixhuatán y Chiquimulilla.

Dato

32 cámaras coloca la   comuna de Barberena   para contrarrestar la delincuencia.

ESCRITO POR: