Guatemala

Niña rescatada por desnutrición en Casillas tiene quemaduras

Blanca Estela Lorenzo Muñoz, de 3 años, quien fue rescatada junto a sus dos hermanos en la aldea El Bejucal, Casillas, Santa Rosa, por padecer desnutrición severa, se recupera en el Hospital Regional de Cuilapa, y, según médicos, tiene varias quemaduras de cigarrillo, por lo se investigará quién se las causó.   

Ludvin y Karina reciben tratamiento en el CRN de Casillas, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Ludvin y Karina reciben tratamiento en el CRN de Casillas, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

CASILLAS.- Sofía Vela, subdirectora del referido hospital, informó que    a Blanca Lorenzo  le han aplicado  medicamento para curarle las quemaduras. Añadió que las que tiene en los pies habrían sido porque     pasó accidentalmente sobre un fuego de leña, lo cual  será investigado para deducir responsabilidades.  

Añadió que Blanca  aún no habla, y aunque su estado de salud es delicado,   ha progresado.  

Vela indicó que cuando la niña fue ingresada pesaba seis libras, y su peso normal  debería ser de  unas 26.  Añadió que deberá permanecer dos meses en el hospital para su recuperación.

Explicó que la paciente es alimentada con fórmula alimenticia especial.

También se recuperan

Los hermanos de Blanca, Ludvin y Karina Lorenzo Muñoz, de 2 y 1 año respectivamente, se recuperan en el Centro de Recuperación Nutricional de Casillas, y su estado es estable.

Helsira Franco,  enfermera del referido nosocomio, indicó  que los menores también deberán  estar varios meses en tratamiento. Agregó que los alimentan con verduras, leche y caldo de pollo, entre otros.

Franco resaltó que, debido al abandono en el que estaban los tres hermanos, esperarán la decisión de un  juez para determinar si serán entregados a sus padres.

Informó que actualmente atienden a nueve menores que se recuperan, y que gracias al apoyo de Salud y la Municipalidad están abastecidos de alimentos, pero si alguien desea ayudar lo agradecerán.  

El rescate de los tres menores ocurrió el 17 de este mes en la aldea El Bejucal, Casillas, luego de que el líder comunitario  Andrés Navas denunciara el caso  en   la Oficina Municipal de la Mujer.

En esa ocasión, los tres hermanos fueron encontrados cuando jugaban entre estiércol de ganado  y vivían en una choza de nailon, donde todo el día pasaban solos, ya que ambos padres se dedican al corte de café,   y por dicha labor ganan Q200 a la quincena.

A raíz de la publicación de Prensa Libre, varias organizaciones y personas altruistas han apoyado a los hermanos Lorenzo.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional,   German González, visitó el sábado último el referido hospital y el Centro de Recuperación, para verificar el estado de los menores.

González  informó que  la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), la cual era dirigida por el alcalde Felipe Rojas, será la que le dé seguimiento al caso.

Afirmó que Rojas dirigirá otra vez la referida comisión, la  cual fue activada de nuevo el lunes último, con el fin de rescatar    a niños con desnutrición.

Ofrece ayuda

González  ofreció el apoyo necesario y se comprometió a enviar bolsas con víveres para los tres hermanos. 

El funcionario  puntualizó  que el caso de los padres  y de los menores deberá seguir un proceso legal. De acuerdo con personal médico, los padres no han llegado a visitar a sus hijos.

El alcalde Felipe Rojas expresó: “Es lamentable que el Gobierno actúa hasta que los casos de desnutrición salen en los medios. Exijo que la ayuda de alimentos  sea para los que   necesitan,  y no para   allegados al partido oficial”.

Añadió que había  dimitido del cargo en la Comusan porque las instituciones encargadas  no cumplían con el apoyo; además, que la ayuda había sido politizada por parte  del partido de gobierno.

ESCRITO POR: