Guatemala

Mujeres aprenden a leer y escribir

Más de cien mujeres de seis comunidades de la cabecera de Sololá obtuvieron su certificado de haber aprendido a leer y escribir, en el programa enfocado a la educación bilingüe que impulsa la Comisión de Educación de la comuna para las mujeres del área rural.

Delegados de Conalfa, de la Municipalidad y de la asociación Ceiba informan a participantes.

Delegados de Conalfa, de la Municipalidad y de la asociación Ceiba informan a participantes.

Emilio Saloj, concejal encargado de la comisión, informó que fueron 110 mujeres de las comunidades Pujujil, Los Castro, Xajaxac, Chiuquel, Pujujilito y Churunel 2 quienes terminaron el programa de alfabetización, que duró nueve meses, gracias al Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), que dio asesoría y parte del material utilizado.

Saloj indicó que se consiguió que 300 mujeres obtuvieran su diploma de sexto primaria, la mayoría de ellas son amas de casa con deseos de superarse.

Agregó que se tiene una meta de 500 mujeres alfabetizadas al finalizar este año, ya que ellas han mostrado interés y están dispuestas a sacrificar sus fines de semana para culminar sus estudios de primaria.

Filiscorina Callejas, coordinadora del proyecto, explicó que se hizo una alianza con la organización Ceiba, para estimular a las mujeres con incentivos domésticos.

Clemente Tuy, facilitador de Conalfa y encargado de proyectos, dijo que en los últimos años se ha visto más interés de las mujeres por aprender a leer y escribir, lo cual permitirá reducir el porcentaje de analfabetismo en Sololá.

ESCRITO POR: