Guatemala

Organizan Vuelta al Lago

El comité organizador de la 25 Vuelta Ciclística al Lago de Atitlán, Sololá, que se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre, espera reunir a 250 participantes que recorrerán 10 municipios ubicados en la Cuenca del Lago para completar un circuito de 47 kilómetros.

La 25  Vuelta Ciclística al Lago de Atitlán   busca atraer turismo nacional y extranjero.

La 25 Vuelta Ciclística al Lago de Atitlán busca atraer turismo nacional y extranjero.

La inscripción tiene un costo de Q100, que serán empleados para la compra de repuestos para la asistencia mecánica, médica, uniforme y alimentación que se brindará a los participantes.

Luis Portillo, uno de los organizadores, afirmó que el objetivo es atraer el turismos nacional y extranjero a los municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán, para mejorar las ventas y el nivel de vida de los habitantes.

Añadió que en el evento podrán participar menores de edad, porque no es una competencia, sino una convivencia entre vecinos y turistas para fomentar el deporte.

Afirmó que esperan replicar esta actividad en otras regiones y que se convierta en una tradición, tomando en cuenta que estas áreas son ideales para hacer visitas al campo, debido la variedad de flora y fauna.

Francisco Yac, uno de los primeros participantes inscritos, explicó que le llaman la atención las exposiciones de artesanías que se pueden apreciar durante el recorrido.

Tradición

Recordó que la primera vuelta de ciclismo de turismo se desarrolló en 1997, cuando participaron 27 personas, y desde entonces se ha convertido en una tradición que ha llamado la atención de personas de todas las edades.

Gilberto Xing, otro de los organizadores, dijo: “El recorrido empieza en Panajachel, pasa por San Andrés Semetabaj, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán y concluye en Tzununá, Santa Cruz La Laguna. Esperamos ciclistas de otros países como Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, España y Suiza, así como de los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, San Marcos y Quiché”.

Agregó que se ha coordinado con la Policía Nacional Civil para que preste la seguridad necesaria a los participantes, a fin de que la actividad se desarrolle con normalidad y se convierta en una fiesta en favor del turismo.

Los interesados pueden reservar su espacio en los teléfonos: 5650-0421, 4010-6603, 5481-8108 y 4683-9573.

ESCRITO POR: