Sololá

Organizan campamento sobre formación musical en Sololá

Integrantes de la Orquesta Nacional Juvenil Intercultural de Guatemala participaron recientemente en un campamento, donde formaron parte de talleres sobre música, convivieron fraternalmente y cerraron el evento con un concierto.

Por POR ÁNGEL JULAJUJ

Prácticas fueron en grupo e individuales. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Prácticas fueron en grupo e individuales. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

SOLOLÁ.- Según Martín Corleto, quien dirige a los jóvenes, la actividad busca ser un semillero de músicos y la formación de excelentes directores. “Estamos en Sololá, por el entorno cultural y dedicarnos a la música”, dijo.

Corleto detalló que este es el segundo taller - campamento, en el que hacen ensayos generales e individuales, así como clases particulares. Agregó que para el 2016 se organizará el tercero.

Gladys Figueroa, una de las encargadas, contó que los aproximadamente cien participantes comprendían entre los 13 y 17 años.

“Muchos de ellos son de escasos recursos, y desde el año pasado iniciaron su preparación con educación musical de alto nivel”, resaltó.

Figueroa añadió que los jóvenes fueron escogidos de distintas orquestas de varios departamentos. “Muchos demostraron avances en este segundo taller, el cual duró una semana”, resaltó.

Talleres

Jaime José Ixcol Vázquez, originario de Santa Lucía Utatlán, contó que ejecuta la viola y que lo importante del campamento es que reciben talleres con maestros extranjeros, de quienes aprenden nuevas técnicas. “Es algo que no es común en lo local. Son oportunidades que se deben aprovechar”, dijo.

El campamento concluyó el viernes último, con un concierto que estaba programado en un hotel de Panajachel.

El encuentro fue patrocinado por la fundación Konrad Adenauer y la Cooperación Alemana.