Guatemala

Descubren mariposa

Con el nombre de Pan Ajachel fue bautizada una nueva especie de mariposa que fue descubierta por personal de la Reserva Natural Atitlán, en Panajachel, Sololá.

Carlos Eduardo Páez, entomólogo de la Reserva, expuso que determinar la nueva especie tomó varios años de estudio sobre las características de las alas y otras partes del insecto.

Agregó que también se analizaron hábitos de vuelo, alimentación y forma de reproducción, hasta que se determinó que este tipo de mariposa solo se desarrolla en el clima y ambiente de este municipio.

Páez refirió que este lepidóptero pertenece a la familia Papilionidae, y subfamilia Heraclides.

Comentó que las orugas de esta mariposa se alimentan del fruto llamado matasano (ajachel en cakchiquel), y cuyo nombre científico es Casimiroa edulis, un árbol muy conocido en la cuenca del Lago. Los insectos ponen sus huevos en esta planta.

Registro

Páez expuso que registrarán a esta especie de lepidóptero, por lo que llevarán los datos a laboratorios de Inglaterra, Suiza o Estados Unidos, donde antes de aceptarla como nueva, verifican en sus bancos de datos, en los que hay información de todo el mundo.

La verificación comienza con un estudio filogenético de la mariposa, verificación de su ADN y un análisis taxonómico. El proceso podría llevar un año.

A escala mundial, se conocen entre mil 800 y dos mil especies de mariposas; cada ejemplar vive de cuatro semanas a ocho meses, y cada hembra pone de cien a mil cien huevos.

Alberto Rivera, director de la Reserva, considera que el descubrimiento de la nueva especie proporcionará más apoyo popular a la causa en pro de la protección del ambiente.

Además de la crianza, en el mariposario de la Reserva se cuenta con un laboratorio en el que se hace investigación científica sobre estos insectos.

Estudiantes

Emily Ellison, estudiante de la academia multicultural Atitlán y quien asiste al laboratorio, indicó que es una suerte tener tan cerca un mariposario que les permite conocer todo el proceso de cómo nacen y viven estos insectos.

“Ojalá en todos los establecimientos educativos se implementara un curso, o se desarrollara una jornada sobre la fauna del municipio”, expresó.

Elena Urízar, estudiante del Colegio Internacional de Panajachel, manifestó que es interesante saber que hay una especie de mariposas que es propia de este lugar. “Además, conocemos de cerca cómo viven y se reproducen estos seres que forman parte de nuestro ecosistema”, manifestó.

Diego Castro, otro estudiante, manifestó su interés en las jornadas de aprendizaje que se celebran en el mariposario, ya que sirven como un complemento del curso de Biología, el cual no se puede recibir únicamente dentro del aula.

“Ojalá la Dirección Departamental de Educación implemente un programa para todas las escuelas y la población en general, como parte de la educación ambiental”, dijo.

Las mariposas de la especie Pan Ajachel pueden verse libremente dentro del geodomo del mariposario durante la mañana, pues necesita el calor solar para hacer circular la hemolinfa (sangre), dando lugar a que se puedan apreciar de cerca.