Guatemala

Planta de tratamiento de agua está sin uso

La planta de tratamiento de aguas servidas Los Cebollales, construida en el 2012 en la desembocadura del río San Francisco, Panajachel, Sololá, a un costo de Q16 millones, aún no funciona, debido a que hay fallas en el sistema eléctrico y nadie quiere hacerse responsable de las reparaciones.

LA planta Los Cebollales, en Panajachel, Sololá, no funciona desde el 2012 debido a fallos en el sistema eléctrico.

LA planta Los Cebollales, en Panajachel, Sololá, no funciona desde el 2012 debido a fallos en el sistema eléctrico.

La planta fue entregada en septiembre del 2012, pero nunca ha funcionado por daños en el sistema de cables de la energía eléctrica, y sin ese servicio la infraestructura no puede operar, y mientras, el agua contaminada sigue cayendo en el Lago de Atitlán.

El alcalde de Panajachel, Abrahán Mayén, expresó que la entidad encargada del proyecto fue el Instituto de Fomento Municipal (Infom), y que en febrero del 2012 los trabajadores de esa entidad habilitaron el sistema de conducción eléctrica, pero cuando hicieron las pruebas correspondientes se quemó el transformador.

En esa oportunidad la comuna, el Infom y la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) acordaron que la segunda entidad compraría el transformador dañado y que luego la distribuidora de energía reintegraría el dinero; sin embargo, eso no se cumplió.

Los constructores decidieron nuevamente tratar de echar a andar el sistema de la planta, pero en las nuevas pruebas se quemaron otros tres transformadores, y después nadie quiso hacerse cargo del problema.

Pide ayuda al Gobierno

Mayén dijo que la solución más viable es que el Gobierno intervenga en el caso y verifique la responsabilidad de las entidades.

Iván Azurdia, de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), dijo que la planta de tratamiento funciona a base de electricidad y cuenta con una planta generadora y turbinas para la oxigenación de las aguas servidas, y se necesita un sistema eléctrico adecuado para su óptimo desempeño.

Agregó que la planta de tratamiento tiene capacidad para tratar 37 litros de agua servida por segundo, y en un principio este sistema tendría capacidad para manejar el 40 por ciento de las aguas servidas de Sololá.

Mantenimiento costoso

Según Azurdia, otra preocupación que existe es que el mantenimiento de la planta, al estar en funcionamiento, ronda los Q100 mil mensuales, por lo que es necesario que los vecinos absorban parte de este costo.

Los 17 mil habitantes del municipio deberían pagar unos Q110 mensuales para hacer sostenible el manejo del complejo, pero ya el Concejo aprobó un cobro de Q45 por concepto de basura, agua y mantenimiento.

El concejal Julio Díaz afirmó que esa planta es vital para empezar a recuperar la economía de ese municipio, pues, al parecer, la cianobacteria está resurgiendo.

Moisés Cutz, encargado de uno de los restaurantes en Panajachel, expresó que aunque se ven avances en el tema de saneamiento para evitar la contaminación del Lago de Atitlán, aún hace falta que la planta sea funcional.

“Urge que las autoridades pongan a funcionar esta planta de tratamiento, pues entre más se tarden, más contaminación recibirá el Lago”, señaló José Barrios, vecino de Panajachel.

ESCRITO POR: