Sololá

Prevendrán accidentes por pólvora

Representantes de los Bomberos Voluntarios, la Municipalidad, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se reunieron el lunes último en la Gobernación de Sololá, para coordinar acciones con el fin de prevenir accidentes causados por juegos pirotécnicos.

Francisco Javier Pineda, de la Diaco, informó que uno de los objetivos de la reunión es que se cumpla el decreto ley 123-85, que norma la importación, producción, fabricación, almacenamiento, depósito, distribución y comercialización de toda clase de juegos a base de pólvora, “especialmente cachinflines y silbadores, que han sido causantes de tragedias”, explicó.

POR ÉDGAR SÁENZ Y FERNANDO MAGZUL
Vendedores de juegos pirotécnicos han adoptado medidas de seguridad.

Pineda agregó que “la diferencia entre tragedia y tradición es la precaución”, por lo que trabajarán en un programa de prevención que involucrará a vendedores y padres de familia.

Entre las estrategias que adoptará esa institución está la colocación de carteles en postes del tendido eléctrico y sitios públicos, en los cuales dan una serie de recomendaciones para evitar tragedias por los juegos pirotécnicos.

También impartirán pláticas a vendedores y los instarán a que tengan cubetas con arena y/o extintores, a fin de que estén preparados en caso de incendio.

Según estadísticas de los bomberos, el año último hubo 26 personas quemadas por cachinflines y silbadores; la mayoría tenía entre 12 y 16 años.

También se incendiaron tres ventas de juegos pirotécnicos en los alrededores del parque Centroamérica, que fueron alcanzadas por silbadores o colillas de cigarros.

0

Hola