Guatemala

Condenan a cuatro por asesinato de alcalde

El Tribunal de Sentencia de Suchitepéquez condenó ayer a cuatro hombres a 30 y 40 años de prisión inconmutables por el asesinato de René López López, alcalde de San Gabriel, perpetrado el 15 de noviembre del 2012 en ese municipio.

Édgar Moisés Hernández Gómez ingresa en  tribunal,  en donde ayer se le dictó sentencia condenatoria.

Édgar Moisés Hernández Gómez ingresa en tribunal, en donde ayer se le dictó sentencia condenatoria.

Carlos Enrique Motta López, José Luis Rodríguez Leiva y Édgar Moisés Hernández Gómez fueron condenados a 30 años de prisión inconmutables, y Maynor Arely Cacahuito Ramos fue sentenciado a 40 años de cárcel.

Mota López, Rodríguez Leiva y Hernández Gómez fueron señalados como los autores intelectuales del crimen, mientras que Cacahuito Ramos, como el autor material.

Durante la audiencia, la sala de debates del Tribunal de Sentencia de Mazatenango estuvo abarrotada y hubo un fuerte despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil y de guardias del Sistema Penitenciario, ya que el juicio fue catalogado como de alto impacto.

El juez vocal José López leyó la sentencia y afirmó que los cuatro hombres fueron hallados culpables por unanimidad, y agregó que José Luis Rodríguez Leiva fue absuelto del delito de encubrimiento propio, por el cual también fue procesado.

Agregó que la lectura íntegra de la sentencia será el próximo 28 de noviembre.

Prueba

Darcin Torres, fiscal del Ministerio Público (MP), manifestó que una de las pruebas más contundentes que presentaron fue el análisis de balística al revólver calibre .38 decomisado a uno de los acusados, el cual fue efectuado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Afirmó que la bala que mató al alcalde fue disparada por esa arma.

De acuerdo con Torres, la hipótesis acusatoria se sustenta en que el móvil del crimen fue una deuda de Q150 mil que tenía el alcalde con Motta López, uno de los condenados.

Al parecer, este dinero había servido para pagar parte de la campaña política de López, pero este no lo había devuelto.

Manuela Xicay, viuda de López, dijo que está parcialmente satisfecha por la condena, porque deseaba que fuera de más años contra los cuatro hombres, y aseguró que continuarán con el proceso hasta que la sentencia quede en firme.

Roger Estrada, abogado defensor de dos de los sindicados, no quiso opinar, pues aseguró que tiene que analizar la sentencia para poder hacerlo.

Los hechos

El alcalde René López López fue atacado a balazos la mañana del 15 de noviembre del 2012, cuando salía de su casa, en la 1a. avenida y 1a. calle, zona 1 de San Gabriel, cuando se disponía a abordar el picop O-815BBG, para dirigirse a la comuna.

Hilario Ramos, un trabajador de la Municipalidad, trasladó a López, en una unidad de los Bomberos Municipales, al hospital privado Serminsa, de Mazatenango, pero los médicos lo declararon muerto.

Testigos afirmaron que un individuo se acercó al jefe edil, lo obligó a bajar de su automóvil y le disparó.

El atacante huyó a pie por un terreno que comunica San Gabriel con la colonia Monte Líbano de Mazatenango.

Capturas

Carlos Enrique Motta, de 26 años, fue el primer aprehendido por el caso y su detención se efectuó el 30 de noviembre del 2012, en un local de la 4a. avenida de la zona 1 de Mazatenango, después de cuatro allanamientos efectuados por las autoridades.

Édgar Moisés Hernández Gómez, de 36 años, y José Luis Rodríguez Leiva, 19, fueron capturados por la PNC el 27 de diciembre del 2012, en la 4a. avenida y 9a. calle, zona 1 de la cabecera de Suchitepéquez.

En la avenida El Estadio, zona 2 de Mazatenango, fue arrestado Maynor Arely Cacahuito Ramos, 31, el 1 de enero de este año. El juicio para los sindicados comenzó el 13 septiembre último.

Datos del jefe edil

René López López, de 53 años,   llegó a la Alcaldía de San Gabriel, Suchitepéquez, al vencer en los comicios del 11 de septiembre del 2011,  apoyado por el Partido Patriota.

Asumió el cargo el 15 de enero del 2012 y gobernó el municipio durante 10 meses. Era su primer período a cargo de  la comuna. 

López fungía como secretario de la Asociación de Alcaldes de Suchitepéquez y también fue presidente de los consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Varios sectores de San Gabriel manifestaron que durante el tiempo que López fue alcalde demostró capacidad para gobernar y siempre estuvo dispuesto a ayudar a los vecinos.

Añadieron que buscaba la ejecución de proyectos para el desarrollo de la población.

Puntualizaron que debido a su liderazgo, la   población fue la que lo instó a participar en política.

ESCRITO POR: