Guatemala

PDH pide apoyo para periodistas

La Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Suchitepéquez, en Mazatenango, condenó los ataques perpetrados durante los últimos meses contra comunicadores sociales en ese departamento y solicitó la intervención de las autoridades para detener las intimidaciones.

Delegados de la PDH repudian los ataques contra la Prensa en Suchitepéquez.

Delegados de la PDH repudian los ataques contra la Prensa en Suchitepéquez.

Francisco García, auxiliar de la PDH, informó que la preocupación parte de los crímenes e intimidaciones contra comunicadores que le costaron la vida a Carlos Orellana en agosto del 2013, además de los ataques contra otros periodistas que sobrevivieron en el último cuatrimestre del 2013 y el primer bimestre del 2014.

Intolerancia

“Lamentamos los hechos que tratan de silenciar a la Prensa y violan el derecho a la libre expresión y a la vida. Estas situaciones son muestras de prepotencia e intolerancia a la labor informativa”, expresó García.

Agregó que de agosto del 2013 a la fecha se han reportado tres ataques con arma de fuego y otra serie de intimidaciones a reporteros.

Hay vía legal

García expuso que las personas o funcionarios que se sientan perjudicados por publicaciones o notas en las emisiones de los noticieros tienen una vía legal establecida para defender su reputación dentro del marco jurídico, y detalló que recurrir a la violencia solo alimenta la anarquía.

Añadió que las autoridades deben investigar los hechos de violencia y encontrar a los culpables para fomentar la justicia. Según García, hay denuncias de hostigamiento contra otros reporteros, y la seguridad de los comunicadores y sus familiares corren alto riesgo.

Casos recientes

Nery Morales, del programa  Noticias y Más, canal Óptimo 23, de Mazatenango, resultó ileso de un ataque  a balazos el 13 de febrero último.

Fredy Rodas, corresponsal de varios medios, fue herido de bala en un atentado,   el 12 de agosto del 2013.

ESCRITO POR: