Guatemala

Matan a cuatro personas en Suchitepéquez

Cuatro personas fueron asesinadas en la madrugada en dos comunidades agrarias de Río Bravo, Suchitepéquez, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Familiares de las víctimas lloran al observar el traslado de los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Danilo López)<br _mce_bogus="1"/>

Familiares de las víctimas lloran al observar el traslado de los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Danilo López)

MAZATENANGO – El primer hecho fue perpetrado a las 23.15 horas, en la comunidad agraria La Campesina, informó la Policía Nacional Civil (PNC). La víctima fue identificada como Anselmo Chajchal, de 25 años, quien se encontraba en un expendio de bebidas alcohólicas.

El informe policial indica que dos hombres que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas ingresaron en el local y exigieron a los propietarios que se retiraran. Posteriormente, Chajchal fue baleado.

El cadáver de Chajchal también tenía una herida en la garganta, causada con un cuchillo, señala el informe.

Venganza

El segundo hecho se registró dos horas después y a seis kilómetros de distancia de donde fue ultimado Chajchal. La Policía informó que en un camino vecinal a la comunidad La Fortuna fueron ultimados tres hombres.

Las víctimas fueron identificadas como Tomás Ajanel Yoxón, 21; Ermenegildo Pérez Ixbal, 25; y Marco Antonio Lancán Alonzo, 30, quienes ingería bebidas alcohólicas en la calle.

Ruperto Román, de la Comisaría 33, informó que las primeras pesquisas indican que el hecho puede deberse a una venganza contra Lancán Alonzo, quien se presume era miembro de una pandilla que operaba en la localidad. Tenía una herida de bala en la cabeza y tres en la espalda.

En los registros de la PNC aparece que Lancán Alonzo estuvo en prisión.

Román explicó que en la escena del crimen fueron localizados 14 cascabillos de calibre ignorado.

Familiares de las víctimas exigieron a las autoridades que el caso sea investigado y no se deje en el olvido con el argumento de que se trataba de integrantes de pandillas.

Otras masacres

El 30 de enero de este año, miembros de dos familias fueron atacados en Alta Verapaz a Izabal, con saldo de ocho muertos, entre estos una bebé de 8 meses.

El 19 de mayo pasado, cuatro miembros de una familia murieron baleados cuando hombres armados irrumpieron en su vivienda  en la aldea Santa Marta del Mar, Nueva Concepción, Escuintla.

ESCRITO POR: