Tecnología

Así se ve el futuro

Todo apunta a que llegó el tiempo en el que las historias de las películas de ciencia ficción se conviertan en realidad. Prueba de esto es la infinidad de modernos accesorios tecnológicos, como los lentes inteligentes Google Glass, que podrían compararse con una diminuta computadora para los ojos.

Gafas inteligentes podrían convertirse en el accesorio tecnológico   que complementará los dispositivos de uso personal.

Gafas inteligentes podrían convertirse en el accesorio tecnológico que complementará los dispositivos de uso personal.

Solo es necesario decir “ok glass” para desbloquear la pantalla y comenzar a utilizar el novedoso artefacto. Si se quiere tomar una fotografía, hay que mencionar el comando de voz “take a picture” y dirigir la mirada hacia el lugar que se capturará.

De primera mano

Ayer, durante el Foro de Innovación Tecnológica (FIT), de la Universidad Galileo, el desarrollador hondureño Julio Seaman conversó con Prensa Libre sobre las ventajas y peligros que representan los Google Glass en la sociedad actual.

Seaman, quien compartirá en el evento una conferencia sobre los Google Glass, resaltó que este dispositivo todavía es un prototipo y que fue diseñado para que los apasionados a la tecnología experimenten con ellos. “A los desarrolladores nos dan la oportunidad de tener una tecnología novedosa que revolucionará la forma de utilizar los sistemas de información en el futuro. Nuestro trabajo es crear aplicaciones que ayuden al usuario final”, aseguró.

El experto destacó que una de las ventajas es que facilitará hacer actividades en las que se necesita tener las manos libres, pero a la vez consultar alguna información. “Estas gafas son un gran aporte para áreas específicas como la medicina y la mecánica automotriz, ya que hará que el trabajo sea más eficiente”, expuso.

Desde el anuncio de los Google Glass comenzó un fuerte debate sobre los riesgos que implicarán para la seguridad. “La violación de la privacidad se puede lograr con el celular. Con las gafas es más complicado porque la otra persona verá que se interactúa con estas, debido a que la pantalla estará encendida. Existen preocupaciones en varios países, sobre todo en Estados Unidos, acerca de su uso, por lo que en algunos casinos no podrán utilizarse”, refirió.

Seaman aseguró que por ahora la mayor desventaja es la duración de la batería. “Google dice que su autonomía es de 10 horas si se usa moderadamente, pero yo creo que dura eso si no se utiliza para nada. Al reproducir videos y navegar por internet, la batería se acaba en tres horas”, afirmó.

Desarrollo

Seaman afirmó que trabaja en el desarrollo de algunas apps para el equipo. “Durante el tiempo que he experimentado con estos lentes desarrollé una aplicación prototipo que permitirá tomarle una fotografía a alguien y poder aplicarle filtros, al estilo Instagram, para que la imagen parezca como salida de un videojuego clásico”, explicó.

“En un futuro quiero experimentar con realidad aumentada, a fin de que los Google Glass sirvan para reconocer patrones de algún objeto y automáticamente brinden información sobre este”, indicó.

EXPERIENCIA

Los Google Glass se convierten en un complemento de los dispositivos móviles para consumir contenidos. Sin embargo, no serán aprovechados al máximo por  personas con problemas en la visión, ya que el usuario verá los contenidos de la diminuta pantalla, que es Full HD, como si fuera un televisor de 25 pulgadas a 2.5 metros de distancia.

DATOS

Detalles técnicos del dispositivo

Funciona con el sistema operativo Android 4.0.

Tiene 12 GB de almacenamiento.

Cuenta con una cámara frontal de 5 megapixeles.

La batería dura hasta 10 horas.

ESCRITO POR: