Serie de linchamientos preocupa a sectores

Sectores de la sociedad civil y autoridades comunitarias de Totonicapán expresaron ayer su preocupación por el repunte de   linchamientos y otros actos delictivos en ese departamento, lo que demuestra la falta de    estrategia para combatir la violencia.

Por POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ

<p>Lugar donde&nbsp; fueron linchadas dos presuntas extorsionistas, en San Cristóbal Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez) <br></p>
Lugar donde  fueron linchadas dos presuntas extorsionistas, en San Cristóbal Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

TOTONICAPÁN - Líderes comunitarios señalan que se han registrado secuestros, extorsiones y otros ilícitos, lo que ha causado el malestar en la población.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año, se reportan cinco muertes violentas, seis linchados y cinco vapuleados en distintos puntos del departamento.

También se han reportado secuestros y extorsiones, los que según las autoridades son investigados.

De acuerdo con la Policía, dos hombres que habían sido secuestrados, fueron encontrados muertos, pese a que sus familias negociaron el rescate.

Matan a secuestrado

El caso más reciente fue el del presidente de la Gremial de Mototaxis de la cabecera, Sergio Vásquez, quien fue secuestrado el 16 de octubre último.

Según las autoridades, los secuestradores le exigían Q600 mil de rescate a la familia, pero la negociación no continuó y el cadáver del hombre fue encontrado el 28 de ese mes en una montaña de la cabecera.

Pobladores indicaron que los referidos actos delictivos han ocasionado que se pierda credibilidad en las autoridades.

Joaquín Ordóñez, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, dijo que el incremento de la inseguridad ha motivado linchamientos.

Agregó que el problema debe llamar la atención de las autoridades para que el crimen organizado no afecte a ese departamento.

Carlos Soch, del Consejo de Autoridades Comunales de la cabecera, indicó que es lamentable el aumento de la violencia, pese a la organización comunitaria que existe.

Según Soch, las personas que cometen actos delictivos llegan de otros departamentos.

“Exigimos más seguridad al Estado, y que se reforme el Código Penal para que las personas que cometen actos delictivos sean juzgados de forma eficiente para beneficio de la población.

Alma Caniz, representante de organizaciones de mujeres del referido departamento, respecto de las dos mujeres que fueron linchadas el jueves último en la aldea Patachaj, San Cristóbal Totonicapán, dijo que la población actúa con violencia porque desconfía de la justicia.

Existe coordinación

Abel Solares, jefe de la Comisaría 44, dijo que coordinan con las autoridades comunales con el fin de contrarrestar hechos violentos.

“Estamos trabajando para disminuir los índices delincuenciales, pero es necesario que la población retome la confianza en la PNC”.

Añadió que como resultado del combate a la delincuencia, en los últimos dos meses han capturado a 10 supuestos secuestradores.