Comunitario

Ven negligencia tras una cesárea

El Ministerio Público (MP) investiga el caso de una joven de 16 años que fue atendida en el Hospital Nacional de Amatitlán por una cesárea y ocho días después murió, luego de haber sido operada dos veces.

Por Geldi Muñoz Palala

Evelyn Marisol Merlos Hernández, de 16 años, murió el pasado 14 de septiembre, según familiares, por negligencia médica.

Zucelma Mancilla, auxiliar de la Fiscalía de Amatitlán, confirmó que el cuerpo fue remitido a la morgue central del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que se establezcan las causas de su deceso.

Según el Registro Nacional de las Personas (Renap), la causa de la muerte fue sepsis —infección— y peritonitis.

Vacío y dolor

Evelyn Marisol ha dejado un vacío entre sus familiares e indudablemente para su hija recién nacida, Emily Marisol, quien no tendrá la oportunidad de crecer a su lado.

La madre de la adolescente, Alma Lidia Merlos Hernández, refirió que el pasado 6 de septiembre la joven empezó a sentir contracciones y la llevaron “sana” al Hospital Nacional de Amatitlán, y aunque les habían dicho que tendría un parto normal, le practicaron cesárea.

Comentó que le dieron de alta el martes. “Me la traje para la casa, pero ese mismo día se puso mala, le salía sangre de la operación, tenía vómitos y la llevé, y me dieron unas pastillas. El doctor me dijo que era normal, que no pasaba nada”, relató.

Debido a que no mejoró, el jueves la llevó de nuevo al Hospital, donde fue internada y operada dos veces, el viernes y el domingo últimos.

Agregó que le dijeron que le habían cortado un pedazo de intestino.

“Si la hubieran atendido a tiempo no hubiera pasado. Eso me dijo el doctor y la doctora que la atendieron”, dijo la madre de la joven, entre sollozos.

Henry Estuardo Acú Girón, pareja de la joven madre fallecida, dijo con los ojos llorosos que ella tenía tantas ilusiones con la niña y ahora solo él tendrá que luchar por esta, aunque cuenta con el apoyo de las dos familias.

La familia de la adolescente también relató que ella se quejó de mala atención por parte del médico tratante.

Desmiente versión

El director ejecutivo del Hospital, Renato Estrada, explicó que la joven fue operada dos veces, luego de la cesárea, debido a que le encontraron un foco infeccioso en los intestinos. Descartó las versiones de que le hubieran dejado algún material en el cuerpo.

Agregó que durante una cesárea hay mucha manipulación y contaminación, y que en este caso pudo haberse tratado de contaminación interna y eso desencadenó en algo más difícil que causa sepsis, o sea infección generalizada, lo cual hay que investigar. Respecto de la queja, indicó que la necesita por escrito.