Escenario

Colectivo Poetry Slam Xela presenta catálogo poético

Ocho artistas quetzaltecos se preparan para presentar el libro Per-Versos, un catálogo de poesía que surgió del proyecto Poetry Slam Xela.

Por María José Longo

Los quetzaltecos María Elena Marroquín, Marlon Martínez, Ángela Sacalxot y Donald Urizar muestran el libro que presentaran el próximo sábado.(Foto Prensa Libre: María José Longo)
Los quetzaltecos María Elena Marroquín, Marlon Martínez, Ángela Sacalxot y Donald Urizar muestran el libro que presentaran el próximo sábado.(Foto Prensa Libre: María José Longo)

La publicación incluye textos de  Marlon Martínez, Ana María González, María Elena Ponciano, Angela Sacalxot, Ángel Tacam, Paola Ochoa, Donald Urizar Miranda y María Elena Marroquín. Juntos decidieron plasmar poesía producto de su colectivo creado hace seis años y dar a conocer esta expresión literaria a Quetzaltenango y resto del país. 

Los orígenes

Todo comenzó en 2011 con Donald  y su colectivo poético Poetry Slam Xela, el cual imparte talleres de escritura creativa. En 2012 se le unió María Elena, y con el tiempo se sumaron personas de todas las edades. Poetry Slam Xela fue creciendo y en la actualidad participan más de 20 autores en sus actividades.

“La poesía está en todas partes, en una foto y en un momento crítico. El Poetry Slam consiste en escenificar la poesía, además de presentar improvisaciones artísticas o poéticas que nos pueden dar elementos para una escritura posterior. Es una poesía para ser vista y escuchada, además de interactuar. Al final la poesía lo que hace es transmitir emociones”, expresa María Elena,  quien publica poesía desde el 2011.

El libro

“Mi parte preferida del libro es que todos nos vemos reflejados en él. Muestra el talento, la imaginación y la  inventiva de cada uno; en escena nos divertimos demasiado”, explica María Elena.

Per-Versos fue concebido como un catálogo porque “presenta las variedades de inspiración y escritura de cada poeta y no necesariamente un canon literario que se mantenga”, indica Donald. Por tal razón, la publicación incluye  descripciones de “cómo han sido los talleres, el manejo escénico, el performance y la poesía”, agrega el fundador de Poetry Slam.

Entre sus páginas el lector pasará por varias etapas de la historia del colectivo,  como los inicios de los talleres en 2012,  la transición entre su sede inicial Casa No´j y luego en Baviera —ambas en Xela—, la difusión que tuvieron en redes sociales y una sección llamada “Tras bambalina”, a modo de presentación de María Elena y Donald.

¿Por qué Per-Versos?

“Fue muy interesante cómo escogimos el nombre, porque ‘perversos’ lo relacionamos con que hemos roto la tradición de presentación de poesía en la ciudad,  atacando el conservadurismo de Xela. Esto  hace referencia a nuestra esencia,  sin caer en un choque con la sociedad”. explica Donald sobre el título elegido para el libro.

“Descompusimos la palabra a ‘perversos’ utilizando el prefijo per, que significa a través de, es decir, a través de versos, pues con la poesía hemos hecho la incursión en Quetzaltenango y a través de los años”, añade el escritor.

Presentaciones

Los autores de Per-Versos ofrecerán cuatro presentaciones del libro. La primera será este sábado   en la Casa de la Cultura de Quetzaltenango. Las tres posteriores  en Panajachel, Antigua Guatemala y la capital.

El tiraje fue de mil libros, de los cuales el 20 por ciento serán entregados a bibliotecas, el 10 por ciento quedarán para registro cultural,  y el 70 por ciento se entregarán en las presentaciones, además de comercializarlo para obtener fondos y seguir publicando obras.