Williams Mansilla deja de ser ministro de Defensa este domingo

En cuatro días se producirá un relevo en el Ministerio de la Defensa Nacional, cuyo jefe actual, Williams Mansilla, pasará a situación de retiro, ya que cumple 33 años de servicio, junto con el resto de oficiales de la promoción 103 de la Escuela Politécnica.

Por Geovanni Contreras / Guatemala

Williams Agberto Mansilla Fernández fue ministro de tres presidentes. Fue nombrado por Otto Pérez Molina en agosto del 2015 y se mantuvo en el puesto durante la breve gestión de Alejandro Maldonado Aguirre. Luego se convirtió en hombre de confianza de  Jimmy Morales, al punto de que le entregó nueve pagos de Q50 mil como parte de un bono de responsabilidad que al menos  los tres gobernantes anteriores no recibieron.

Ese es el contexto que prevalece en la salida de Mansilla, con la posibilidad de que haya una denuncia contra él, ante las dudas sobre el sustento legal del bono que Morales tuvo que devolver después de que salió a la luz pública.

Antes de ser nombrado ministro, en sustitución de Manuel López Ambrocio, quien también terminó su tiempo de servicio, Mansilla era   comandante de la Guardia Presidencial.

Toda la promoción

Los oficiales de la promoción 103 de Caballeros Cadetes de la Escuela Politécnica también pasan a situación de retiro este 1 de octubre.

A ese grupo pertenecieron dos diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Alsider Antonio Arias Rodríguez y Herberth Armando Melgar Padilla.

Curiosamente, Arias Rodríguez pidió permiso para ausentarse de manera indefinida  del Congreso, por causas no especificadas, y  su lugar lo ocupó Melgar Padilla,   compañero de promoción, poco después de haberse dado a conocer una investigación en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) sobre supuesto espionaje. Melgar  asesoró de manera “gratuita” a Jimmy Morales en asuntos de seguridad.

Primeras noticias

Durante el mes y dos días en que Mansilla fue ministro de Pérez Molina, quien renunció a la Presidencia, prácticamente pasó inadvertido, pero  a los pocos días de la gestión de Maldonado Aguirre  hizo noticia.

Como jefe del Ministerio de la Defensa pidió, el 17 de septiembre, al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que la exvicepresidenta Roxana Baldetti fuera retirada del Hospital Militar, donde estaba recluida por recomendación de médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El ministro le explicó al juez en una carta  que ese centro asistencial estaba destinado para el servicio de oficiales militares y elementos de tropa, por lo que pidió que Baldetti fuera remitida a un hospital del Ministerio de Salud.

En otra misiva, al entonces presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax, se solicitó que los jueces se abstengan de remitir reclusos al Hospital Militar.

Ofensiva vial

El 15 de enero, día en que las fuerzas armadas le declararon lealtad y respaldo a Morales, comenzó el despliegue para reparar caminos, puentes y carreteras en el área rural, después de que este así lo ordenara, como comandante general del Ejército.

A ese tipo de trabajo se sumó la fabricación de pupitres y sillas de ruedas, acciones que fueron cuestionadas por   varios sectores, por considerar que esas no eran funciones de las fuerzas armadas.

Este año también se adquirió maquinaria para que efectivos del Ejército hicieran trabajo de bacheo en carreteras.

Creompaz e infiltrados

En enero del 2016 se dio una pugna en el alto mando del Ejército, luego de que el presidente relevó al jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) Alfredo Sosa Díaz. La abogada de este presentó una solicitud de antejuicio contra Mansilla.

Primero, Sosa Díaz planteó un amparo para eliminar de la Ley de Reconciliación Nacional la responsabilidad penal en delitos de genocidio y desaparición forzada, mientras que su defensora promovió la acción legal contra el ministro, por la entrega de información en el caso del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

El funcionario saliente no descartó, en mayo de este año, la posibilidad de que pandilleros se hayan infiltrado en las filas castrenses.

Prensa Libre buscó una entrevista con Mansilla —para hablar de su gestión— desde el 3 de septiembre recién pasado, cuando se le solicitó por escrito   al Departamento de Prensa del ministerio, y un día después, directamente al ministro, pero no hubo respuesta positiva.

En la carrera militar

Sus estudios militares los comenzó en la Escuela Politécnica.

• Nació el 24 de abril de 1964.

• Pertenece a la promoción 103.

• Durante su ascenso estuvo destacado en el Estado Mayor de la Defensa Nacional  y en el desaparecido Estado Mayor Presidencial.

• Se retirará  como general de División, el máximo grado en la carrera militar.

• Es kaibil, paracaidista, y obtuvo el curso básico de inteligencia, entre otros.

• De acuerdo con su hoja de vida publicada en la web del Ministerio, ha obtenido 26 condecoraciones, entre medallas y distintivos.

• Fue comandante de la Guardia Presidencial.

• Fue nombrado ministro de la Defensa por Otto Pérez Molina, un mes antes de que este renunciara.