Hemeroteca

Yo ¿padre?

Precisamente esta pregunta se cuestionarán todos los que han engendrado a un hijo o hija; algunos con alegría, otros con preocupación o indiferencia.

Por Por: Hemeroteca PL

Archivado en:

Día del Padre Familia Hogar

Son muchas las razones que pesan para que esta fecha no sea tan festejada como el 10 de mayo el Día de la Madre.

Sin embargo, es importante hacerles la algarabía, y no sólo hoy, para que los hombres aprendan a recibir afecto y por ende ha expresarlo también.

En este día

La psicóloga Rose Mary Bonilla dice que es vital que el padre y la madre aprovechen estas celebraciones en conjunto; por ejemplo pueden hacer recordatorios del nacimiento de los hijos, que se enmarque la importancia que tuvo el papá al darle vida a un ser, producto del amor, y su participación activa en el desarrollo del niño o niña.

Es recomendable hacer saber que tiene una parte activa en la vida del pequeño, que no sólo consiste en dar un aporte económico o material, sino también de brindar amor, atención e interés a la familia.

Para que eso se logre, debe cambiarse de mentalidad, ya que muchas veces la misma familia lo concibe únicamente como un proveedor, agrega Bonilla.

María Angelina Oliva, estudiante de psicología de la Defensoría de la Mujer, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explica que el sexo femenino ha sido utilizado como un símbolo de las víctimas,"ella es quien ha sufrido en garras de ese marido maltratador; pero hay que reconocer que no todos son así, hay padres muy buenos, que merecen la honra, y deben ser el ejemplo para muchos".



Ausente

Es sabido que en las familias no siempre está presente la figura paterna debido a la falta de responsabilidad, abandono o fallecimiento.

En estos casos es importante que la madre explique a sus hijos (de acuerdo a la edad que tengan) la causa de la ausencia.

Los mensajes tienen que ser encaminados hacia el amor. Si no está́ presente por motivos de divorcio, a los chiquillos se les debe indicar que por situaciones difíciles de resolver hubo necesidad de recurrir a la separación.

Sin embargo, los niños están en su derecho de hablarles y desearles un buen Día del padre, para que en el futuro no manejen odio o rencor.



Dejarse querer

La psicóloga Miriam Álvarez indica la importancia de que los hombres de que los hombres también se dejen querer, ya que esto es otro factor que influye para que no se les festeje con tanta emoción como el 10 de mayo.

Ellos creen que son cosas de mujeres, y prefieren pasar la fecha inadvertida; es una máscara que ponen para que no se les tache de débiles, por ello no se dejan amar. Pero deben aprender a recibir cariño.

“Eres un papá fabuloso, te amo” “te agradezco porque a través de ti y a mi mamá me dieron la vida”, son mensajes que pueden ayudarlo.

“Aunque él aparente ser un muro que no deje pasar nada, se le debe reforzar el afecto, de esta forma encontrará en su interior a un ser humano con sentimientos”, agrega Álvarez.