Guatemala

Reo sentenciado se fuga de hospital

El reo Joseph Ryan Budna, de 33 años, quien tiene una condena de 25 años por plagio y secuestro y estaba recluido en el Hospital Regional de Zacapa, en la cabecera, se fugó ayer. El hombre enfrenta otro proceso por otros dos delitos.

Los dos guardias que estaban a cargo del recluso  esperan ser ingresados en el Juzgado de Paz de Zacapa.

Los dos guardias que estaban a cargo del recluso esperan ser ingresados en el Juzgado de Paz de Zacapa.

Autoridades del referido nosocomio indicaron que el recluso permanecía internado desde el 11 de este mes, ya que su caso estaba en estudio, debido a que padece una enfermedad que le puede causar hemorragia en cualquier parte del cuerpo.

Seferino Salquil Solval, jefe del Distrito Oriente de la Policía Nacional Civil, informó que Budna, quien es de origen beliceño, tiene actualmente un proceso abierto por el secuestro de un joven y clonación de tarjetas de crédito.

Rudy Esquivel, vocero de Presidios, dijo que el hombre está condenado a 25 años de prisión por secuestro.

Añadió que antes de su ingreso en el nosocomio, el recluso permanecía en la cárcel Los Jocotes, en Zacapa, desde el 16 de octubre del 2012.

El funcionario resaltó que en el kilómetro 12 de la ruta al Atlántico, en Guatemala, detuvieron a una persona con las características del condenado, pero luego de las pruebas respectivas se determinó que se trataba de otra persona.

Un investigador dio a conocer que el recluso era conocido en Jalapa, Chiquimula y Petén como doctor Joseph, ya que se hacía pasar por curandero.

Agregó que a través de esa actividad conoció a familias acomodadas, lo que aprovechó para cometer extorsiones y secuestros rápidos.

Budna era custodiado por los agentes del Sistema Penitenciario Wilmer Abigaíl Jiménez Pineda, 19, y Silverman Jonathan Bailón Mejía, 25, quienes fueron capturados y trasladados a la referida cárcel.

Al cierre de esta edición, Budna no había sido recapturado.

Otra fuga

En octubre del 2013, el recluso Elías Pacheco, quien cumple condena de 35 años por la muerte de su esposa, se fugó en una bicicleta cuando era trasladado a un tribunal de Zacapa.

Pacheco fue recapturado en noviembre de ese año, en la aldea El Frutillo, de esa cabecera.