Economía

¿Ganar o crecer? Cómo escoger lo que más conviene a su negocio

Usted necesita un plan de crecimiento. Si un negocio no está creciendo, entonces está muriendo. Aunque en el entorno actual es cada vez más importante contar con un plan para obtener ganancias rápidamente, hay que definir el camino de la rentabilidad.

Llegado el momento, un emprendedor debe definir si a su negocio le conviene más la expansión o la rentabilidad. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Llegado el momento, un emprendedor debe definir si a su negocio le conviene más la expansión o la rentabilidad. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Es común ver a las nuevas empresas perseguir ciegamente el crecimiento, con poca consideración por las ganancias. Puede haber algunas razones racionales para esto.

Aunque algunos luchan con la pregunta de qué buscar primero, si ganar o crecer, es importante saber los pros y los contras de cada estrategia.

Entender el camino a seguir es crítico. El nuevo status quo dirá: hay que crecer a toda costa
Para un grupo que se enorgullece de ser disruptivo, las startups se han convertido, tal vez, de manera irónica, en este nuevo status quo de una estrategia de crecimiento a toda costa.

Es comprensible, cuando considera que la competencia obliga a los emprendedores a sentir que necesitan establecer hitos de crecimiento serios.

Cal y arena

Enfocarse demasiado en la rentabilidad puede resultar atractivo para encontrar potenciales inversores y para ganar cuota de mercado por delante de los competidores. Sin embargo, ese enfoque tiene el inconveniente de que no da espacio para que el negocio se prepare en una eventual desaceleración.

Además, el negocio está dejando de recibir el impacto de los grandes objetivos de crecimiento, y el mercado y el público no recibirán positivamente a una empresa que piensa solo en ganancias a costa de todo.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el 83% de las empresas que realizaron una oferta de venta de acciones en los primeros nueve meses de 2018 no eran empresas rentables. Algunas compañías realmente grandes que dominan la industria han perdido millones de dólares cada trimestre durante años. El tamaño no garantiza la rentabilidad.

3 maneras de obtener crecimiento

Si tiene que crecer en términos de usuarios o participación de mercado, y necesita seguir impulsando el crecimiento lo más lineal posible, estas estrategias pueden ayudar:

  1. Usar una estrategia de contenido y mercadeo bien pensada
  2. Expandirse a zonas más allá de las usuales
  3. Valore la competencia del mercado

Poner primero los beneficios

Más emprendedores parecen estar tomando en serio la rentabilidad ahora. Eso no significa poner las ganancias antes que las personas. Solo poniendo la rentabilidad antes de la expansión.

Sin un crecimiento constante, su negocio probablemente morirá. Si no estás mejorando, vas a ser superado y estarás disminuyendo. Sin embargo, sin ganancias, tiene más de un boleto de lotería que un verdadero negocio.

Los pros

  • Crear un modelo de negocio sólido que se haya demostrado que funciona
  • La rentabilidad atraerá orgánicamente las ofertas de inversión y adquisición.
  • Usted es capaz de controlar su propio destino.

Los contras

  • Sin un gran crecimiento, puede ser más difícil recaudar fondos al principio
  • Desventaja frente a los poderes cambiantes de la industria (piense en casos como Uber y Airbnb)
  • La falta de fondeo puede dificultar el desarrollo del producto

Mapeo de crecimiento y rentabilidad

Sin intencionalidad y sin un plan, ni el crecimiento ni las ganancias van a ocurrir por sí mismos. Cada uno puede ser un precursor del otro y eventualmente usted querrá ambos.

Si usted pone el crecimiento primero, y puede encontrar a los inversionistas, usuarios y equipo para apoyar eso, es genial. Solo tenga todo en su lugar para convertir las verdaderas ganancias netas en un centavo.

Solo recuerde que esto debe lograrse sin aplastar su base de usuarios. Si tiene que cambiar lo que lo hizo excepcional y le dio crecimiento (como precios bajos, alto valor, entrega más rápida, más soporte y servicio al cliente de primera clase), es posible que muchos de sus usuarios no se queden.

Si prioriza y establece ganancias primero, asegúrese de que haya un plan para un crecimiento constante que no requiera profundizar en sus márgenes de ganancia. Eso puede requerir comenzar con márgenes de ganancia más altos que los que necesita para dejar espacio para corredores, afiliados y minoristas.

Lo cierto es que sin ganancias usted está extremadamente expuesto. Si primero apunta a la rentabilidad, siempre puede crecer. Lo contrario no siempre es cierto.

* Alejandro Cremades es escritor y emprendedor autor del best-seller The Art of Startup Fundraising

ESCRITO POR:

Juan Manuel Fernández C.

Periodista de Prensa Libre, especializado en storytelling de negocios con 19 años de experiencias, ganador de 4 premios de periodismo incluido el Premio Nacional de Periodismo Económico de Costa Rica y el Premio: Concurso Regional de Periodismo Investigativo: “El drama humano de la exclusión social en Centroamérica”.

ARCHIVADO EN: