La infectóloga Nancy Sandoval, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), y una de las profesionales que se encuentra en Suchitepéquez como parte del equipo que analiza las causas que pudieron desencadenar el brote, da respuesta a preguntas que han surgido entre la población.
1. Cuando hablamos del síndrome de Guillain-Barré ¿a qué nos referimos?
Generalmente hablamos de un grupo de neuropatías periféricas que afectan las raíces nerviosas y que causan debilidad de los músculos proximales -los más cercanos al centro del cuerpo- pudiendo ocasionar dificultad para actividades como: levantarse de una silla, subir escaleras o trabajar con los brazos sobre la cabeza (por ejemplo: lavar o peinar el cabello).
2. ¿Qué tan común es identificar casos de Guillain-Barré en Guatemala?
Es la causa más frecuente de parálisis flácida aguda no traumática en el mundo, con una incidencia de 0,81 y 1,89 por 100 mil habitantes en adultos y de 0,34 a 1,34 por 100 mil en menores de 15 años.
En Guatemala, para el 2022 el registro era de 1.80 por 100 mil habitantes y para el 2023 de 1.34 por 100 mil. Llama la atención que Suchitepéquez registró desde el 2018 al 2023 entre 4 y 34 casos, con una tasa de incidencia máxima de 5.49, y en el último mes ya registra lo habitual en un año, razón por la que se encuentra bajo estudio e investigación, al encontrarse un incremento inusual de casos.
3. ¿Por qué da el síndrome de Guillain-Barré?
Es un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios que controlan los movimientos musculares, y a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos, y problemas para deglutir (Tragar los alimentos) o respirar.
Se trata de una afección rara y, si bien puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y en hombres.
4. ¿Qué lo provoca?
Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué lo provoca, podría estar asociado a tóxicos, pero en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica.
Uno de los factores de riesgo más habituales es el antecedente de gastroenteritis por infección por la bacteria Campylobacter jejuni y por otras bacterias, también secundario a otros virus como Epstein-Barr, Influenza, covid-19, relacionados con arbovirus como dengue, zika y chikungunya.
Existe la posibilidad extremadamente baja de que sea secundaria a vacunación y por esto la consideración de la OMS: “de estos estudios se desprende que una persona contraiga el síndrome de Guillain-Barré tras una infección (por ejemplo, una gripe).
5. ¿Cuáles son los síntomas característicos de Guillain-Barré?
Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y en los pies, que empiezan en las piernas y pueden extenderse a los brazos y a la cara.
Hasta un tercio de los pacientes puede afectar los músculos torácicos y esto es lo que dificulta la respiración y puede derivar en fallo ventilatorio y requerir asistencia de ventilación mecánica.
Hay que destacar que la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, inclusive, los casos más graves, pero hay un 20% de personas que siguen presentando debilidad y otros que tienen recuperación más tardía dependiendo del daño motor.
6. ¿El síndrome de Guillain-Barré puede causar la muerte?
Como se destaca en la literatura, aún en los entornos más favorables, un número reducido de pacientes con síndrome de Guillain-Barré muere a causa de las complicaciones, en las que se pueden incluir la parálisis de los músculos que controlan la respiración, sepsis por infecciones asociadas a servicios de salud, trombosis pulmonar o periférica y posterior parada cardíaca.
7. ¿Cuál es el tratamiento?
Lo primero es la detección temprana con la historia clínica que contenga los síntomas que orientan al diagnóstico de síndrome de Guillain-Barré, preguntando si ha tenido en el mes previo un cuadro infeccioso de tipo respiratorio o gastrointestinal que puede ser leve.
Si se considera probable, hay que enfocarse en realizar los estudios complementarios para confirmar el diagnóstico e instaurar el abordaje oportuno y tratamiento de soporte adecuado. Si no se cuenta con los recursos debería hacerse la referencia pertinente a un centro que cuente con los recursos diagnósticos y de tratamiento sobre todo en los pacientes que requerirán cuidados críticos.
No hay tratamientos hasta ahora que cure el síndrome de Guillain-Barré, pero contamos con los que ayudan a mejorar el cuadro y pueden acortar la duración, estos se centran en la naturaleza autoinmune del cuadro en fase aguda, ya sea con inmunoglobulina intravenosa o con plasmáferesis, que es un procedimiento que permite eliminar los anticuerpos de la sangre, pero que en cualquier caso brindan beneficios cuando se administran de forma oportuna y preferentemente entre los 7-14 días después de la aparición de síntomas
8. ¿Puede dar Guillain-Barré una segunda vez?
Hay que recordar que los síntomas duran pocas semanas y la mayoría de los pacientes se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo y en cuanto a aparición de Guillain-Barré. Si es posible que exista repetición hasta en un 10% de casos, pero se describe respuesta al tratamiento.