Comunitario

Inab combate plaga del gorgojo de pino en occidente

El Instituto Nacional de Bosques (Inab), realiza trabajos en tres departamentos del occidente del país para eliminar la plaga del gorgojo de pino que actualmente afecta unas 100 hectáreas de terreno.

<br _mce_bogus="1"/>

CIUDAD DE GUATEMALA – Josué Morales, gerente general del Inab, explicó que en la actualidad hay focos dela  plagas en Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, los cuales “están identificados y monitoreados para evitar que expandan, por lo que hasta el momento están controlados”.

El funcionario explicó que el área afectada es entre alrededor de 100 hectáreas de las cuales “34 ya tienen planes de saneamiento y en poco se trabajarán las demás áreas para combatir la plaga”.

Morales  indicó que por lo general esta plaga se mantiene en un mismo lugar “el gorgojo tiene un radio de desplazamiento natural muy corto, no puede volar más de 20 metros. Pero si no se hace nada pasado el tiempo tiende a ocupar más espacio”.

Aseveró que otra cuestión que se debe tener en cuenta son las condiciones climáticas pues las temperaturas altas favorecen la reproducción y eso permite que afecten más área, por lo que la época seca y de incendios debe ser monitoreada.

“El tema fundamental acá es tener una detección temprana y hacer todos los esfuerzos de prevención para evitar que el foco de una plaga se disperse  y se vuelva un problema mucho más serio”, finalizó el gerente del Inab, quien aseguró que por el momento todo está controlado.

ESCRITO POR: