Guatemala

Definirán método de selección

El Congreso podría definir esta semana el método para la selección de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de una lista de 40 aspirantes que le fue entregada por la Comisión de Postulación el 18 de febrero último. El proceso deberá concluir a más tardar el 20 de marzo.

Bloques aún no llegan a acuerdos para entrevistar a 40 aspirantes a magistrados.

Bloques aún no llegan a acuerdos para entrevistar a 40 aspirantes a magistrados.

El presidente del Organismo Legislativo, Arístides Crespo, dio a conocer que en la reunión que sostendrá el martes la instancia de jefes de bloques se deberá abordar el tema referente al método de selección de magistrados, que luego deberá ser aprobado por el pleno de diputados.

“Tendremos que regular ese tipo de cosas. Cuándo lo vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer o si vamos a escuchar a todos los candidatos”, indicó Crespo.

Afirmó que para los diputados los 40 profesionales aspirantes son idóneos y honorables, puesto que ya fueron depurados por la Comisión de Postulación.

AGOTARÁN AGENDA

Antes de que el pleno discuta el método de selección de los nuevos magistrados del TSE, los congresistas deberán agotar la agenda de la sesión permanente, que podría ocurrir mañana, y que incluye conocer el informe que elaboró la comisión que investigó la agresión que sufrió la vicepresidenta Roxana Baldetti y la integración de las 52 salas de trabajo.

PROCESO 40 candidatos aspiran a convertirse en uno de los 10 magistrados del TSE.

ESCRITO POR: