Deporte Nacional

Bohdan Bulakowski, toma el control de la marcha guatemalteca

Con optimismo y su mano derecha levantada para saludar a los medios que le esperaban en la salida de la terminal aérea guatemalteca llegó el nuevo técnico de la selección de marcha atlética, el polaco Bohdan Bulakowski, quien desde ayer tomó el control de los seleccionados.

El estratega —centro— arribó ayer a Guatemala, procedente de Varsovia, Polonia, de donde es originario. (Foto Prensa Libre: Romeo Ríos)

El estratega —centro— arribó ayer a Guatemala, procedente de Varsovia, Polonia, de donde es originario. (Foto Prensa Libre: Romeo Ríos)

“Estoy emocionado por empezar mi trabajo. Ya he tenido contacto con dirigentes y marchistas”, fueron algunas de las primeras palabras de Bulakowski, en la improvisada conferencia de prensa.

El europeo añadió que tuvo información de los marchistas guatemaltecos, por medio de publicaciones en internet, y espera cumplir con las expectativas.

El contrato del estratega polaco es por un año y el mismo deberá renovarse cada 12 meses.

“Sé que los marchistas guatemaltecos son muy buenos, por las competencias en las que han participado a nivel internacional, principalmente Érick Barrondo”, resaltó.

Bulakowski, sucesor del cubano Rigoberto Medina, ya se había presentado en Guatemala en los primeros días de diciembre del 2013, cuando fue confirmado por la Fedeatletismo como nuevo técnico de los marchistas.

En esa ocasión el polaco también viajó a Cobán, donde se reunió con un grupo de jóvenes marchistas y a quienes les expuso sus planes de trabajo.

Fortalecer el trabajo que ya han iniciado los nuevos talentos de marcha y optimizar el de la élite, donde están el medallista olímpico Érick Barrondo, Aníbal Paau, Mirna Ortiz, Mayra Herrera, entre otros, es uno de los principales retos del polaco.

“Espero cumplir con las expectativas y que otros entrenadores se unan para trabajar con niños y jóvenes de todo el país”, agregó.

Dirige primera práctica

Bulakowski dirigió ayer su primera práctica en el estadio Mateo Flores, donde estuvo presente un grupo de 10 seleccionados, con Barrondo como su principal figura.

Resaltó que una de sus grandes metas es conquistar una segunda medalla olímpica en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

La primera participación que tendrán los marchistas en este 2014 será el Campeonato Sudamericano que se disputará en Cochabamba, Bolivia, el 15 y el 16 de febrero próximo.

Mañana, los seleccionados de marcha y su técnico se trasladarán a Xelajú, para llevar a cabo un campamento de altura y que se extenderá hasta el 8 de próximo mes.

ESCRITO POR: