Comunitario

Protesta será con antorchas y velas

La protesta de hoy para repudiar la corrupción y exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina será iluminada con antorchas, velas y veladoras, según la convocatoria del grupo #JusticiaYa, que efectuará su primera manifestación nocturna.

Un grupo de 15 jóvenes inició ayer una caminata desde Sumpango, Sacatepéquez, hacia la capital, para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y rechazar a la reelección del actual alcalde de ese municipio. La llegada del grupo se prevé para hoy a las 18 horas, en la Plaza de la Constitución. Durante el trayecto, más personas se han sumado.

Un grupo de 15 jóvenes inició ayer una caminata desde Sumpango, Sacatepéquez, hacia la capital, para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y rechazar a la reelección del actual alcalde de ese municipio. La llegada del grupo se prevé para hoy a las 18 horas, en la Plaza de la Constitución. Durante el trayecto, más personas se han sumado.

La agrupación convocó para las 18 horas, frente a la Corte Suprema de Justicia, de donde saldrán rumbo al Palacio Nacional de la Cultura, para pedir, además, que se reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El recorrido de la marcha, denominada Renuncia ya a la oscuridad, será sobre la Sexta Avenida hasta llegar a la 10a. calle, donde se dirigirán a la 9a. avenida para pasar frente al Congreso, luego va a la Plaza de la Constitución.

El trayecto original, que no incluía visita al Congreso, fue cambiado ayer a raíz, según los organizadores, de “la burla” de los diputados al elegir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad a Manuel Duarte, pues esto sería para beneficiar a Pérez Molina.

Se pedirá que se acate la recomendación de la comisión pesquisidora y el pleno le quite la inmunidad al mandatario.

Renovación moral

El sociólogo Edmundo Urrutia afirmó que las 11 semanas de protesta han reflejado un desarrollo ciudadano y de la conciencia cívica, porque miles de guatemaltecos se preocupan por el país, el Gobierno y el Estado.

“Lo que está sucediendo en el país, independientemente de los resultados específicos que se vayan a lograr, va a producir una profunda renovación moral de la sociedad y del Estado. Guatemala no será la misma, va a pasar a otra etapa de su desarrollo político, humano y cívico”, expresó el experto.

La politóloga Carmen Ortiz considera que las protestas han desatado procesos importantes para el país y no es despreciable que se hayan mantenido 11 semanas, aunque se haya reducido la afluencia de participantes, pues además se extendieron a varios departamentos.

Para Ortiz es importante que las peticiones no se queden únicamente en la renuncia del presidente, pues son necesarios cambios a las situaciones que facilitan la corrupción, como en la Superintendencia de Administración Tributaria y varias leyes pendientes de reformar.

Peticiones

  • La renuncia del presidente Otto Pérez Molina por su responsabilidad política y administrativa en los casos de corrupción de su Gobierno.
  • Que se apruebe la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, consensuada entre el Tribunal Supremo Electoral y la sociedad civil.
  • Justicia en el país para que se aplique a  quienes cometen hechos ilícitos.

Actividades

  • La convocatoria es para reunirse, a partir de las 18 horas, frente a la Corte Suprema de Justicia.
  • A las  19 horas iniciará la caminata hacia la Plaza de la Constitución.
  • La protesta se efectuará de forma simultánea en Quetzaltenango, Huehuetenango, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Cobán, Alta Verapaz;  Escuintla, Totonicapán, Sololá y San Marcos.
  • Los organizadores  anunciaron también una marcha nocturna simultánea  en Tegucigalpa, capital de Honduras, para pedir alto a la corrupción.

ESCRITO POR: