Economía

Ecuador busca acelerar acuerdo con la UE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que espera que el país firme el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) este   año, pues en diciembre perdería las preferencias arancelarias para acceder a ese mercado.

El mercado europeo es el principal destino de las exportaciones de  banano que se cosecha en Ecuador, y en diciembre finalizan las  preferencias arancelarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mercado europeo es el principal destino de las exportaciones de banano que se cosecha en Ecuador, y en diciembre finalizan las preferencias arancelarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Quito – “Ojalá que este mismo año ya esté cerrado ese acuerdo con la Unión Europea”, afirmó.

Correa  agregó que no hubiera buscado un acuerdo con la UE, pero como   Colombia y Perú ya tienen ese acuerdo   se convierten en  competidores directos de Ecuador.

El viernes último concluyó  la tercera ronda de negociaciones del acuerdo comercial con la UE, que pretende ser distinto a un Tratado de Libre Comercio  (TLC).

Además de la negociación del  acuerdo comercial,  durante el encuentro se abordó   la extensión de los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus.

Correa advirtió de que hay líneas rojas que no se van a cruzar, referente a la negociación. Sin embargo, reconoció que habrá que ser flexibles en algunos puntos comerciales.

El mandatario explicó que si Quito pierde las preferencias arancelarias, solo para banano se calcula que el impacto será de unos US$400 millones.

“Incluso si nos equivocáramos en la negociación se denuncia el tratado y en seis meses se elimina”, señaló.

Ecuador retomó las negociaciones con el bloque de países europeos en enero, después  de una pausa de cuatro años.

En marzo último, delegaciones de la UE y de Ecuador celebraron la segunda ronda de conversaciones. Entonces, el mandatario  había manifestado su voluntad  de firmar el acuerdo con la UE.

En esa ocasión, resaltó la importancia de alcanzar un acuerdo con la UE, segundo destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Intercambio
Avances de ronda

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, declaró que  en la tercera ronda de negociación se avanzó en un 90% de los textos.

El ministro enfatizó que su país intentará la celebración de  una  cuarta ronda más de  enfoque  político antes de agosto, y consideró que la aprobación del acuerdo  se podría dar en el segundo semestre del 2015.

DATO
4
años  estuvieron suspendidas las rondas de negociación.

ESCRITO POR: