Guatemala

Principal problema: la inseguridad

Luego de seis meses del nuevo gobierno, el 61 por ciento de los guatemaltecos perciben la inseguridad como el principal flagelo del país. El alto costo de la vida y el desempleo se ubican como la segunda preocupación de la población, según los datos de la Encuesta Libre realizada por Prodatos para Prensa Libre entre el 2 y el 8 de julio.

Escena del crimen contra Juan Carlos Veliz, en Ciudad Vieja. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Escena del crimen contra Juan Carlos Veliz, en Ciudad Vieja. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Aunque los datos del estudio de Prodatos permiten concluir que la sensación de inseguridad es un problema general, este se agrava en las áreas urbanas, tanto de la provincia como en la capital.

Analistas resaltan que la información obtenida contrasta con el plan de gobierno de Otto Pérez Molina, que durante campaña y los últimos seis meses ha priorizado acciones para combatir la inseguridad y el crimen organizado.

Un segundo pilar de la política gubernamental incluye el desarrollo económico competitivo.

Aumenta temor

El 67 por ciento de los ciudadanos en la capital percibían inseguridad en la encuesta de abril de este año. Ahora el 72 por ciento dice tener temor ante el crimen.

Asimismo, el 55 por ciento de los guatemaltecos en las áreas urbanas de los departamentos se sentían inseguros en abril pasado, y el 63 por ciento en abril del 2011, aún durante el gobierno anterior, pero esa cifra sube cuatro puntos en la actual administración.

Solo en las áreas rurales de la provincia la inseguridad fue más alta en el 2011 —66%—, que ahora baja —52%—, debido a que hoy el principal problema para esta población es la economía. Sin embargo, si se compara con abril último sube dos puntos porcentuales.

Más asaltos

Encuesta Libre evidencia que el índice de exposición a asaltos es muy alto en los cascos urbanos, pero nada se compara con la capital, donde el 54% reporta haber sufrido de cerca un atraco.

Así, uno de cada dos capitalinos dicen que en los últimos seis meses lo han asaltado a él o ella o a alguien que vive en su hogar.

En el sector urbano del interior y áreas rurales, el 30% y 20%, respectivamente, asegura haber sufrido un atraco en el último semestre.

Aunque los asaltos son frecuentes en todos los sectores, los datos señalan que las más afectadas son las personas ubicadas en la clase media y alta.

Coincidencia

Según datos de la Policía Nacional Civil, en el primer semestre de este año aumentó el robo de motos, a residencias, a peatones y de armas, en comparación con el mismo período del año pasado. El robo de vehículos es de los pocos delitos contra el patrimonio que disminuyeron —aunque en forma leve— este semestre.

La información policial refiere que en el primer semestre del año último hubo ocho mil 217 delitos contra el patrimonio a escala nacional, contra ocho mil 794 este año.

En contraste, 453 homicidios menos se registraron en los seis primeros meses de este año, comparado con el del 2011, cuando llegaron a ser tres mil 144 y dos mil 956 este año.

todos son afectados

La politóloga independiente Paulina Cruz expresa que la abismal diferencia de la inseguridad con el resto de problemas se debe a que la primera es un fenómeno que afecta a todos los sectores y no distingue clase social, edad, raza o sexo.

“La violencia no mira género ni clases sociales. Un sujeto de clase media alta es tan vulnerable a los problemas de la inseguridad como alguien humilde en el campo”, expone Cruz. Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expresa: “Estamos hablando de un proceso de inseguridad o un proceso de deterioro de la seguridad que se ha dado en varios quinquenios. Entonces, así como se ha deteriorado, igual o más tiempo es lo que va a tardar el fortalecimiento del sistema de seguridad y la percepción ciudadana.

Según Escobar, la inseguridad es como una gripe, pues se incuba el virus, después da los síntomas y tarda mucho tiempo en poder salir del cuerpo.

“Todo depende de cuál sea la prioridad del gobierno de turno y la continuidad que se les dé a las políticas públicas, y que se le apueste también a la prevención y no solo a la reacción”, afirma la experta en asuntos de seguridad de Asíes.Tanto en campaña como durante sus primeros seis meses de gobierno, Pérez Molina ha expresado que la seguridad, el empleo y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos son prioridad.

PDF Encuesta Libre julio 2012Consulte el PDF con la Encuesta Libre de julio 2012.

ESCRITO POR: