Ahora - Economía

El transporte aéreo se recupera de la pandemia más rápido de lo esperado

Economía

El transporte aéreo mundial se está recuperando más rápido de lo esperado de los efectos de la pandemia de covid-19 y en América Latina ese avance es aún mayor, afirmó este domingo el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Pedro Heilbron.

La ALTA, de la cual hacen parte 25 aerolíneas de la región, celebra en Bogotá su primera reunión desde 2019 -tras la interrupción obligada por la pandemia-, cita que será inaugurada mañana por el presidente colombiano, Iván Duque.

Heilbron, que también preside el Consejo de Administración de Copa Airlines, habló en una rueda de prensa de presentación de la conferencia en la cual citó cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), según las cuales la recuperación va tomando forma tras un 2020 para olvidar por la suspensión de operaciones aéreas en todo el mundo.

Renault prevé una pérdida de producción de 500 mil vehículos en 2021

Economía

El grupo francés Renault anticipó una pérdida de producción “cercana a 500 mil vehículos anuales” vinculada a la escasez de componentes, anunció el viernes el fabricante de automóviles.

En el tercer trimestre, los problemas con las cadenas de suministro mundial, que obligaron a cerrar fábricas en todo el mundo, dejaron 170 mil coches sin producir, señaló el grupo.

El fabricante también confirmó sus previsiones de obtener un margen de alrededor del 2.8% de la facturación como margen operativo anual.

Renault vendió 599 mil 27 vehículos en el tercer trimestre de 2021, una caída del 22.3% respecto al tercer trimestre de 2020 cuando la industria automóvil inició la recuperación tras la parálisis de los primeros meses de crisis sanitaria.

En los primeros nueve meses de 2021, el grupo vendió alrededor de 2 millones de vehículos. En el conjunto de 2020, fueron 2.9 millones de autos y, en 2019, 3.8 millones.

Latinoamérica puede tardar más de 5 años en recuperarse de pandemia, dice FMI

Economía

La economía de América Latina y el Caribe puede tardar “más de cinco años” en recuperar los niveles previos a la pandemia, que ha aumentado sustancialmente la pobreza y ha dejado una “cada vez más precaria situación de la clase media”, señaló este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, comentó hoy las perspectivas regionales, que situó en el 6.3 % de crecimiento para este año y el 3 % para 2022.

“Creemos que tomará un tiempo, quizá ni siquiera dentro de nuestro horizonte de proyecciones de cinco años para que el producto interior bruto (PIB) de la región vuelva a donde estaba antes de la pandemia”, afirmó Chalk.

En una rueda de prensa, recomendó a los países que se preparen “para que esta recuperación no sea un camino lineal” y anticipen “un camino largo y sinuoso”.

Con la llegada de la covid-19, Latinoamérica vio desplomarse su actividad económica el pasado año con una contracción del 7 %, muy superior a la media global, que fue de una caída del 3,1 %.

Primer fondo indexado de futuros de bitcoin sube 3% en debut en Wall Street

Economía

El primer fondo indexado (ETF, por su sigla en inglés) de futuros de bitcoin subió este martes cerca de un 3% en su esperado debut en Wall Street mientras el bitcoin, la criptomoneda más utilizada, superaba los 63 mil dólares, aproximándose a su máximo histórico.

A las 10.00 hora local (14.00 GMT), el Bitcoin Strategy ETF (BITO, por su etiqueta) subía un 3.13 % y se situaba en 41.25 dólares el título, por encima de su valor de referencia de 40 dólares previo a la cotización, según datos del mercado.

Los ejecutivos de ProShares, la firma que lanzó el producto financiero, estuvieron presentes hoy en el tradicional toque de campana del parqué neoyorquino, aplaudiendo desde el balcón y celebrando lo que han considerado un “hito” para este sector.

El consejero delegado de ProShares, Michael L Sapir, señaló este lunes que BITO marcará un “hito para las ETF” y es especialmente interesante porque evita a los inversores “la molestia” de crear una cartera de bitcoin en un proveedor de criptomonedas para quienes están preocupados por su regulación y riesgo.

SAT incorpora al Régimen FEL a personas individuales o jurídicas que provean servicios de salud

Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria publicó este martes 19 de octubre en el Diario de Centro América la resolución SAT – DSI – 1074 – 2021, con la que resuelve incorporar al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) a las personas jurídicas o individuales que provean bienes o servicios relacionados a la salud y asistencia social.

Entre ellos, incluye establecimientos de atención para la salud, de productos farmacéuticos o medicamentos, clínicas, depósitos dentales, droguerías, farmacias o similares.

También centros y servicios de prevención, recuperación y rehabilitación; laboratorios, unidades o centros de análisis o diagnóstico; bancos de sangre y servicios de medicina transfusional; profesores universitarios, técnicos y auxiliares; y quienes importen, fabriquen o comercialicen equipos, instrumentos, prótesis, implantes, órtesis, ayudas funcionales y cualquier otro tipo de producto farmacéutico afín.

Area portuaria de carga y descarga de contenedores del puerto Quetzal, Escuintla. Foto OSCAR ESTRADA

Guatemala registra un aumento del 21.6% en sus exportaciones durante 2021

Economía

Las exportaciones de Guatemala al mercado internacional tuvieron un crecimiento del 21.6 % en los primeros ocho meses de 2021 con relación al mismo período de 2020, según estadísticas divulgadas este lunes por la banca central.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat, estatal), entre enero y agosto de este año las ventas al extranjero dejaron al país centroamericano 8 mil 904 millones de dólares en divisas, es decir 1 mil 579 millones de dólares más que en los ocho meses del 2020 cuando se percibieron 7 mil 325 millones de dólares.

Los productos que generaron más ingresos fueron los artículos de vestuario con 1 mil 7.4 millones de dólares en ventas al exterior, que representan el 11.3 % del total de las divisas.

En segundo lugar se ubicó la exportación de café con un monto de 767 millones de dólares (8.6 %) y en el tercer escalón el banano, con 541 millones de dólares (6%),

Prosiguen como los productos más exportados por Guatemala las grasas y aceites comestibles con 521.1 millones (5.9 %), y el azúcar con 401.6 millones (4.5 %), entre otros.

El Banco de Guatemala detalló que como principal destino de las exportaciones de los productos guatemaltecos se ubica el mercado de Centroamérica, con 2 mil 859 millones de dólares, que significaron el 32.1 % del total de ingresos.

Cacif emite un pronunciamiento por bloqueos en carreteras

Economía

El sector empresarial publicó un comunicado este jueves 14 de octubre respecto a los bloqueos en carreteras, en el cual indica que  Corte de Constitucionalidad concedió un amparo para garantizar la libre locomoción.

En el pronunciamiento, indican que la Alta Corte amparó a favor de que puedan llevarse a cabo manifestaciones, pero que se respeten la movilidad en carreteras y los derechos ciudadanos.

Además, indica que en caso de incumplimiento por parte de manifestantes, las fuerzas de seguridad deben actuar para liberar los puntos bloqueados.

Lea más del tema. 

El café guatemalteco y los destinos turísticos serán promovidos mediante un convenio de Anacafé y el Inguat

Economía

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para unificar esfuerzos y promocionar el café guatemalteco y destinos turísticos en el país en el mercado internacional.

Según Mynor Cordón, director del Inguat, una de las principales actividades económicas del país es la producción del café, por lo que, con la mano del turismo, se pueden desarrollar y establecer acciones que vinculen a ambos sectores para el posicionamiento del país en el extranjero.

“El café está lleno de historia y tradición, tiene un atractivo especial y una mística de trabajo que lo hace muy atractivo para los turistas”, añadió Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé.

Los esfuerzos entre ambas instituciones tendrán un plazo de dos años, en los que se plantearán proyectos que impulsen el turismo local e internacional en zonas cafetaleras y se buscará la capacitación de los equipos de trabajo.

CIG rechaza acciones contra monumentos durante manifestación

Economía

La Cámara de Industria de Guatemala emitió un comunicado este martes 13 de octubre respecto a las acciones registradas ayer en las avenidas de las Américas y Reformas, donde resultaron dañados varios monumentos.

Según afirmó en una población, “el derecho a la manifestación no debe poner en riesgo la libertad de locomoción, trabajo, integridad, salud y vida de los guatemaltecos”.

Además, exige a las autoridades que se investigue a los “autores intelectuales de los delitos”, así como sus fuentes de financiamiento y que sean denunciados ante los tribunales de justicia.

Lea más de lo ocurrido. 

LG Electronics pagará a GM 1 mil 900 millones de dólares por defecto en baterías

Economía

LG Electronics aceptó pagar 1 mil 900 millones de dólares a General Motors (GM) por los costos relacionados con la llamada a revisión del modelo eléctrico Chevrolet Bolt EV cuyas baterías, fabricadas por la compañía surcoreana, son defectuosas y han causado el incendio de varios vehículos.

GM anunció en un comunicado que el acuerdo con LG Electronics permitirá al fabricante de automóviles estadounidenses recuperar la práctica totalidad de los dos mil millones de dólares que costará la reparación de los vehículos.

El fabricante también señaló que espera empezar con las reparaciones este mismo mes.

GM ha tenido que llamar a revisión todos los Chevrolet Bolt EV, el principal vehículo eléctrico de la compañía hasta el momento, producidos desde 2016 por un defecto en los módulos de las baterías que suministra LG Electronics.

El reembolso de los 1 mil 900 millones de dólares se verá reflejado en los resultados del tercer trimestre del año, informó GM.

Más Leídas Guatemala

Más leídas Deportes

Más leídas Tecnología

Más leídas Vida

Prensalibre.tv

Videos de Portada