Ahora

México y EE. UU. acuerdan reanudar un programa migratorio de Trump

Migrantes

México y Estados Unidos acordaron reactivar parcialmente un programa del gobierno de Donald Trump mediante el cual los migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en el país vecino, informó este jueves la cancillería.

“México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo”, señaló un comunicado.

AME9744. CAMOTÁN (GUATEMALA), 16/01/2021.- Un nuevo grupo de aproximadamente tres mil migrantes hondureños llega a Guatemala hoy, luego de cruzar el punto fronterizo de El Florido, en Camotán (Guatemala). Este nuevo grupo de caminantes se une a los cerca de cinco mil migrantes que este sábado ya recorren las carreteras guatemaltecas rumbo a México, con el objetivo final de llegar a Estados Unidos. Los miles de migrantes hondureños conforman una nueva caravana migrante que dejó el pasado miércoles la ciudad hondureña de San Pedro Sula. Los caminantes dicen huir de la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades de empleo en Honduras. EFE/ Esteban Biba

EE. UU. y México anuncian un programa para el desarrollo de Centroamérica

Migrantes

Estados Unidos y México anunciaron este miércoles Sembrando Oportunidades, un programa de cooperación para el desarrollo que aborda las causas de la migración irregular desde el norte de Centroamérica.

En un comunicado conjunto, los dos países prevén “coordinar recursos de desarrollo y experiencia para ayudar a los ciudadanos del norte de Centroamérica a construir futuros prósperos en sus comunidades de origen”.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (AMEXCID) tienen previsto comenzar en Honduras.

Se trata de brindar a los jóvenes hondureños “habilidades y experiencia que puedan conducir a un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de migración irregular”.

El objetivo es prestar asistencia a más de 500.000 jóvenes en riesgo en ese país.

Además, en el marco de Sembrando Oportunidades, Estados Unidos y México planean trabajar juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras para “promover la buena gobernanza, un entorno empresarial propicio y una mayor inversión pública en sus comunidades desatendidas”.

Subsecretaria de Seguridad Civil de EE. UU. inaugura centro de atención de migrantes en Xela

Migrantes

Uzra Zeya, subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, junto  al embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, se encuentran en Quetzaltenango para la inauguración del Centro de Atención para personas Migrantes y Retornadas.

Migración de México busca acelerar traslados para evitar una nueva caravana

Migrantes

Miles de migrantes varados en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, buscan este jueves salir en una nueva caravana, a la vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladará a parte de ellos en autobuses a otros estados, para regularizar allí su estancia.

Los migrantes llevan días durmiendo en las inmediaciones de un estadio ahora reconvertido en centro de atención, esperando a que el INM les atienda y les traslade a una decena de estados repartidos por el país para continuar sus trámites y obtener allí una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Pero la impaciencia se ha apoderado de muchos de ellos tras días e incluso semanas pernoctando en condiciones precarias.

Lea más del tema.

La caravana migrante que avanza por la mexicana Veracruz cada vez más cansada

Migrantes

La caravana migrante conformada por varios centenares de personas avanzó este miércoles por el oriental estado mexicano de Veracruz, pero el cansancio hizo que varias decenas se entregaran a las autoridades migratorias.

Mientras, en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, se concentraron centenares de ellos para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que les atiendan, tras la disolución en las últimas horas de un contingente que avanzaba por ese estado.

En Veracruz, la caravana, conformada en su mayoría por haitianos y centroamericanos, avanzó este día desde el poblado de Puente La Lima hasta Juan Rodríguez Clara, unos 30 kilómetros más adelante.

El contingente, conformado por varios centenares de personas y en ruta desde hace un mes, avanzó muy disperso y cada vez más agotado. A raíz de ello, unas treinta personas se entregaron al grupo de apoyo del INM, tal y como ha acontecido en repetidas ocasiones en las últimas semanas.

Además, hubo un pequeño conato de violencia entre migrantes y agentes del INM, sin que escalara el altercado.

La caravana migrante del sur de México negociará con autoridades migratorias

Migrantes

La nueva caravana con miles de migrantes haitianos y centroamericanos varada en Chiapas, en el sur mexicano, espera este martes negociar con el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que la primera caravana se mantiene en el estado de Veracruz.

El segundo contingente está atascado en el municipio de Mapastepec, en Chiapas, donde espera un acuerdo con el INM para obtener tarjetas de visas temporales por razones humanitarias o, en algunos casos, permanentes para transitar con libertad hacia el norte de México.

Luis Rey García Villagrán, vocero de la caravana, informó que la propuesta la expondrá el director nacional de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez, pero por ahora consiste en trasladar a los migrantes a uno de diez estados del país para concretar el trámite.

“Vamos a ir a la primera entidad (que mencionen) para ver que se entreguen las tarjetas e inmediatamente sacar a las personas fuera de Chiapas, a donde se proporcionen los alimentos y las condiciones adecuadas”, explicó el activista.

Interceptan a grupo de migrantes ilegales originarios de Uzbekistán

Migrantes

La Policía Nacional Civil reporta la captura de dos personas que trasladaban a diez migrantes ilegales originarios de Uzbakistán, durante un operativo en la madrugada de este lunes 22 de noviembre.

Según el reporte policial, en el kilómetro 150 de la ruta a Zacapa, en la aldea Santa Rosalía, agentes capturaron a César Nova y Alfredo Jiménez.

A los migrantes ilegales se les brindó atención y fueron puestos a disposición de las autoridades de Migración para las gestiones correspondientes.

Rescatan en México a 600 migrantes que viajaban en tráileres, 401 son guatemaltecos

Migrantes

Las autoridades de México rescataron el viernes 19 de noviembre a 600 inmigrantes que eran transportados en dos tráileres en el estado de Veracruz, en el este del país, informó este sábado 20 el Instituto Nacional de Inmigración (INM).

Lea más del tema.

López Obrador pide impulsar la reforma migratoria en EE. UU. en cita con Harris

Migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó este jueves por la aprobación en Estados Unidos de una reforma migratoria que resulte en la legalización de los inmigrantes indocumentados, al opinar que “es justo” hacerlo.

López Obrador se pronunció así al inicio de su reunión de este jueves con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, con quien se vio en la Casa Blanca antes de su encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el contexto de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica.

“Le vamos a plantear al presidente Biden, con todo el respeto, que celebramos el que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes, y que ojalá los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo”, recalcó el presidente mexicano en declaraciones a la prensa junto a Harris.

Añadió que hay “gente muy trabajadora, honrada, que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo”, y que “no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio”, por lo que México estará “observando” la evolución de esa propuesta.

La caravana migrante descansa tras entrar al estado mexicano de Veracruz

Migrantes

La caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos descansó este miércoles tras cruzar disminuida y a paso lento la frontera del occidental estado mexicano de Veracruz, donde están custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad.

Después de abandonar en la víspera el sureño estado de Oaxaca, los migrantes pasaron la noche en las comunidades de San Martín y Palo Dulce y fueron acompañados por la Guardia Nacional al centro del municipio de Jesús Carranza.

Según el Gobierno veracruzano, poco más de 340 personas procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití permanecen en esta localidad después de que numerosos integrantes desistieran de la caravana, que llegó a congregar a 5.000 migrantes.

El motivo principal es que muchos de ellos han aceptado ofrecimientos de las autoridades de recibir tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente.

El contingente que permanece en la caravana pretende proseguir su camino hacia la Sayula de Alemán, pero todavía no ha concretado cuándo.