BAC Credomatic comprometido con la reducción de la huella de carbono

El banco cuenta con el reconocimiento como empresa Carbono Responsable por parte de Green Development.

Aires acondicionados con tecnología de volumen variable, se encienden de acuerdo con la demanda que se tiene en los espacios del edificio administrativo de BAC Credomatic (COE).
×
Aires acondicionados con tecnología de volumen variable, se encienden de acuerdo con la demanda que se tiene en los espacios del edificio administrativo de BAC Credomatic (COE).

Según la Organización de las Naciones Unidas, el cambio climático afecta, en la actualidad, a todos los países en todos los continentes. Esto tiene un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, las comunidades y los países. Por ello, BAC Credomatic se apega a la petición de la comunidad internacional para trabajar de forma coordinada y precisa, para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, contribuir a la prosperidad y al desarrollo sostenible de las sociedades donde operan, BAC Credomatic cuenta con una política corporativa de sostenibilidad y un modelo de negocios sostenible. 

Para ello, se compromete a gestionar el negocio de forma responsable e innovadora, identificando y gestionando los posibles impactos económicos, sociales y ambientales para eliminar, minimizar o compensar sus impactos negativos y potenciar las oportunidades derivadas de sus impactos positivos.

Reconocimiento de Green Development a BAC Credomatic por cuantificar Huella de Carbono en sus operaciones.

 Empresa Carbono Responsable

A través de un inventario y cuantificación de gases de efecto bajo la Norma ISO 14064-2006 parte 1, y utilizando el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol). ha cuantificado la cantidad de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera, representadas en toneladas de dióxido de carbono equivalente. En este proceso de desarrollo de la huella de carbono se ha tenido el acompañamiento de Green Development, empresa de consultoría ambiental y desarrollo de modelos de negocios a partir de herramientas ambientales.

Como parte de las acciones para generar cambios, BAC Credomatic ha realizado inversiones en proyectos de remodelación en los dos edificios centrales de la organización, COE y Torre BAC.  Constantemente está en la búsqueda de identificar oportunidades para reducir la huella de carbono y, al mismo tiempo, crear espacios agradables de trabajo.

Por esta medición, BAC recibió el reconocimiento como empresa Carbono Responsable por parte de Green Development. Este reconocimiento acredita que se realizó un estudio de Huella de Carbono a una empresa, a un evento o actividad realizada.  El mismo consiste en proveer de un diferencial a quien cuantifique en menor cantidad sus emisiones, lo que lleva a implementar estrategias ambientalmente responsables que se reflejan en una eficiencia en procesos, rentabilizando la producción y generando un beneficio al medio ambiente por dichas mejoras.

Metas que se ha trazado BAC Credomatic en la dimensión ambiental:

  1. Convertirse en el primer banco carbono positivo, residuos y agua positivos.
  2. Impulsar una cartera en neto positivo.
  3. Promover que las economías centroamericanas sean circulares, es decir, que el ciclo de vida de materiales y productos se extienda el mayor tiempo posible.  

Estrategia internacional y nacional 

Para abordar el cambio climático, a nivel internacional se aprobó el Acuerdo de París en la COP21 en diciembre de 2015, donde se acordó trabajar para reducir el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C y, dados los graves riesgos, esforzarse por alcanzar los 1.5°C. La implementación del Acuerdo de París es esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sirve de hoja de ruta para acciones climáticas que reducirán las emisiones y crearán resiliencia climática. El Objetivo 13 es uno de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual exige medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Guatemala se ha sumado a los compromisos globales, contribuyendo con la reducción de emisiones, a través de su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC); con la cual, el país se compromete con recursos propios a una reducción del 11.2% y con el apoyo técnico y financiero de la comunidad internacional hasta un 22.6% de sus emisiones de GEI totales proyectadas al año 2030 con respecto al año base 2005.

Cambio de luminarias eficientes en espacios de oficinas centrales de BAC Credomatic.

Publicado el