BAC Credomatic reimagina la banca con educación financiera y digital para mejorar la calidad de vida

El grupo financiero regional promueve conocimientos y competencias para administrar responsable y eficientemente las finanzas personales a fin que los guatemaltecos cuenten con herramientas para mejorar sus propias condiciones de vida.

×

¿Entiendes cómo funciona tu dinero? ¿Sabes cómo sacar el máximo provecho a tus ingresos? Manejar y aplicar bien conocimientos básicos de finanzas es esencial para mejorar nuestra calidad de vida. Todas las personas, sin importar a qué nos dedicamos, vivimos dentro del mundo financiero: vamos de compras, utilizamos tarjetas de crédito o débito, montamos un negocio, depositamos nuestro salario en el banco y lo gastamos.  Por eso, es importante comprender cómo gestionar mejor los recursos con los que contamos, a fin de conocer mejor las oportunidades y riesgos que tenemos.  Algo que BAC Credomatic, el grupo financiero líder que está transformando la manera de hacer banca en Guatemala, ha comprendido muy bien.

Es por ello que, como parte de su compromiso de contribuir con el progreso del país, impulsa un programa de capacitación financiera y digital que tiene como propósito apoyar a los guatemaltecos a desarrollar hábitos y competencias que les permitan tomar mejores decisiones sobre gastos, ahorros e inversión.  Saber administrar mejor el dinero y comprender cuáles son las mejores opciones financieras en el día a día, es vital para contar con mayores oportunidades de crecimiento, de ahí que uno de los pilares de sostenibilidad de BAC Credomatic se concentre en este objetivo.

“En BAC Credomatic, nos hemos propuesto ser el primer banco en el mundo en generar triple valor positivo, es decir, sumar valor en lo económico, social y ambiental.  Los desafíos que tenemos hoy como país nos llaman a compartir conocimientos y herramientas para que cada persona pueda tomar mejores decisiones financieras que repercuten directamente en su calidad de vida.  De eso se trata la capacitación financiera y digital, de que cada guatemalteco tenga acceso a información e instrumentos que impulsen su potencial”, explicó José Carlos Barrios, Gerente Comercial y Mercadeo de BAC Credomatic Guatemala.

Aprender a administrar el dinero

El programa de capacitación financiera y digital del banco incluye diferentes iniciativas para ayudar a gestionar la economía familiar o personal, que luego cada individuo puede también aplicar en sus propios emprendimientos.

Iniciando con sus mismos colaboradores, BAC Credomatic desarrolla la iniciativa “Inteligencia Emocional Financiera”, enfocada en promover el bienestar integral de los miembros de su equipo que están sobreendeudados.

A través de un diplomado, en el que pueden involucrar incluso a su núcleo familiar, los colaboradores de BAC identifican formas para resolver la situación por la que están atravesando, comprender qué los llevó a sobre endeudarse y aprender a corregir esos malos hábitos, para no caer en el mismo problema en el futuro.  El objetivo es generar un cambio de conducta financiera en nuestros propios colaboradores, logrando nuevos hábitos de planificación del gasto, ahorro y consumo responsable, para que puedan tener una mejor calidad de vida”, señaló Barrios.

Como indica Keneth Cayax, colaborador de BAC Credomatic Guatemala, aprender a administrar de forma ordenada y responsable el dinero, le ha cambiado la vida.  “La educación financiera es algo que no aprendí en la escuela o en la universidad, aunque es una de las cosas más importantes de la vida.  Saber cómo utilizar la tarjeta de crédito, aprender a no endeudarme por encima de mis capacidades y ahorrar me ha permitido vivir con tranquilidad, tomar decisiones inteligentes y contar con recursos para poder darle mejores oportunidades a mi familia”, expresó Keneth.

Como parte de las soluciones financieras que pone al servicio de sus clientes empresariales con planillas, BAC Credomatic también brinda capacitaciones a los colaboradores de estas empresas, sobre cómo administrar mejor sus ingresos para cumplir sus sueños. Desde 2009, el grupo financiero ha capacitado a 176,246 colaboradores de sus clientes, quienes han desarrollado destrezas para invertir, ahorrar, contratar un seguro o adquirir un préstamo, entre otras cosas.

Finanzas para la Vida

Como el propósito de BAC es reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades donde sirve, se propuso llevar los beneficios de la capacitación financiera a otro nivel, masificando su impacto.  De ahí que se haya aliado con el Ministerio de Educación (MINEDUC) para la implementación del Programa de “Educación Financiera para la Vida” en centros educativos públicos y privados de educación básica, por medio del cual impulsa el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas y comportamientos en jóvenes guatemaltecos que apoyan su toma de decisiones de vida.

Este Programa dota de herramientas y contenido a las asignaturas relacionadas con el Emprendimiento para la Productividad, que es adaptado a los manuales y plataformas de “Aprendo en Casa y en Clase”, así como al material que es transmitido por medios radiales y televisivos y guías de aprendizaje en digital e impreso, como las Guías de Aprendizaje en el Área.

“A mayor conocimiento y entendimiento financiero, mejor podrán los jóvenes estudiantes tomar decisiones para gestionar efectivamente sus recursos y mejorar sus propias condiciones de vida.  Esta alianza con el MINEDUC es una de las principales formas en las que sumamos valor a la vida de los guatemaltecos, pues logramos impactar a todos los estudiantes de básicos.  De la mano de las autoridades de educación, hemos logrado capacitar desde el año 2020 a 1945 docentes y más de 250 mil jóvenes”, aseguró el Gerente Comercial y Mercadeo de BAC Credomatic Guatemala.

Por el Programa de “Educación Financiera para la Vida”, AMCHAM Guatemala otorgó el año pasado a BAC Credomatic el premio a la Sostenibilidad Empresarial, como un reconocimiento a las formas en que el grupo está reimaginando la banca en Guatemala, generando prosperidad con un triple valor positivo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Quienes quieran tener acceso a los contenidos de capacitación financiera y digital del banco, pueden ingresar a la página web aprendiendo.baccredomatic.com.

 

Publicado el