BAC Credomatic y Empresarios por la Educación apoyan el estudio de adolescentes con EdúcameGT

Estudiantes se adhieren a los avances tecnológicos gracias a la entrega de tablets con un usuario personalizado para el uso de la plataforma Zunun.

×

Con el objetivo de promover el uso de recursos digitales para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y la formación de los docentes, BAC Credomatic se unió al programa EdúcameGT de Empresarios por la Educación, que busca fortalecer destrezas tecnológicas y competencias acordes al grado de escolaridad de los beneficiados.

De acuerdo con el catedrático de matemáticas del Instituto Nacional de Educación Básica de la zona 13, Hector Hernández, el reto de la educación en la actualidad, para el nivel básico, es que la mayoría de los estudiantes no cuentan con un dispositivo que agilice la comunicación entre alumno y maestro.

Para apoyar este reto de la educación en Guatemala, el programa EdúcameGT facilita tablets con un usuario personalizado para el uso de la plataforma Zunun a estudiantes de distintos centros educativos, las cuales incluyen contenido acorde al grado que cursan, avalado por el Ministerio de Educación (Mineduc). Además, se entregan tablets a docentes, también con usuarios personalizados, para monitorear el avance de sus alumnos.

De acuerdo con Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, la plataforma Zunun cuenta con miles de recursos educativos alineados al Currículum Nacional Base, de una forma interactiva y con la supervisión de los catedráticos.

“Aprenden de una manera entretenida y estudian a su propio ritmo en una modalidad híbrida, pero con el seguimiento de sus maestros, con mecanismos visuales y auditivos”, añadió.

BAC se suma al apoyo

Por su parte, José Carlos Gómez, jefe de Sostenibilidad en BAC Credomatic Guatemala, indicó que el programa EdúcameGT funciona a través de la plataforma de recaudación y donación de dinero del programa “Yo me uno”, que busca cómo llegar a las aulas de diferentes institutos del país.

“Por cada persona que done un quetzal, BAC Credomatic va donar otro quetzal para la educación de estos jóvenes”, explicó Gómez.

Esta iniciativa se ha implementado en Guatemala, Retalhuleu y Escuintla, beneficiando a 15 centros educativos, 1500 estudiantes y 75 docentes. Y a la fecha, se han recaudado más de Q900 mil, equivalentes a 750 tablets.

“Estamos en una era tecnológica y los niños tienen la capacidad de adaptarse”, Delmy Ramos, catedrática de Emprendimiento para la productividad a nivel básico del Instituto Nacional de Educación Básica zona 13.

Inversión para la juventud

Al inició de la pandemia del COVID-19, según datos del censo del 2018, solamente el 17% de los estudiantes de centros educativos públicos contaban con internet y dispositivos electrónicos. Las estadísticas eran alarmantes, ya que, a distancia, sería imposible que la mayoría de estudiantes continuara recibiendo clases.

De acuerdo con datos proporcionados por Mineduc, durante el tiempo que se ha implementado EdúcameGT, se ha logrado incidir en el aumento de días de clase, pasando de un promedio de 120 a 186 días.

Además, solamente la mitad de los estudiantes guatemaltecos se inscribe en el ciclo básico de la secundaria. Desde antes de la pandemia, ya se evidenciaba la deficiencia que existe en los aprendizajes de matemática y lenguaje, problema que se agudiza con la pandemia.

Por ello, para BAC Credomatic es muy importante apoyar a los estudiantes en mejorar en estas áreas y, sobre todo, que continúen su educación, aún con los retos que implicó la pandemia.

 

Publicado el