Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala promueve el Programa de Inclusión Laboral

Conozca el mejor programa para la inclusión laboral de personas con discapacidad visual y auditiva en Guatemala

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cuenta con el Programa de Inclusión Laboral, el cual tiene como propósito incluir laboralmente a personas con discapacidad visual (ceguera total o baja visión), así como personas con discapacidad auditiva, para que obtengan un empleo digno.

El Programa de Inclusión Laboral logra un fuerte acercamiento con empresas de la iniciativa privada e instituciones del sector público, para que a través de la concienciación y conocimiento de los beneficios que genera la inclusión laboral, brinden oportunidades laborales a personas con discapacidad visual y auditiva.

El Benemérito Comité realiza un proceso integral que inicia con la rehabilitación de las personas con discapacidad visual, educación para personas con discapacidad visual y auditiva, capacitaciones en habilidades blandas, así como en aspectos técnicos y uso de tecnología para ampliar sus conocimientos y prepararse para ocupar una posición laboral con un rendimiento óptimo. El Programa de Inclusión Laboral realiza múltiples visitas y en coordinación con otras áreas de la Institución, brinda capacitaciones en derechos de las personas con discapacidad, beneficios de la inclusión laboral y aprendizaje de lengua de señas. Esto con el fin de procurar espacios de inclusión en todas las empresas y entidades públicas interesadas en ser inclusivas, para luego proponer al colaborador que llene el perfil y los requisitos del puesto.

El Programa de Inclusión Laboral brinda acompañamiento en todo el proceso, inicia con la búsqueda de candidatos y entrevista. Al formalizar el proceso de contratación del colaborador, el Programa de Inclusión Laboral realiza supervisiones constantes e imparte talleres de concienciación y utilización de términos adecuados para referirse e interactuar con las personas con discapacidad. Los talleres también cubren introducción a lengua de señas, frases de cortesía, nombres personales de los compañeros del nuevo empleado, para permitir un mejor desarrollo en el entorno laboral.

Programa de Emprendimiento

En los departamentos del interior del país, con presencia de centros educativos y programas de rehabilitación a domicilio del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, se imparten talleres técnicos. Los talleres son sobre carpintería, manualidades, bisutería, cocina, elaboración de productos con materiales reciclados, corte y confección, mecánica automotriz y electrónica, para que las personas con discapacidad visual y auditiva obtengan un ingreso económico a través de un oficio.

Se trabaja con programas lectores de pantalla y magnificadores de pantalla para personas con discapacidad visual, que hace más fácil el uso de la computadora y son compatibles con los sistemas más utilizados en las empresas. Estos son lectores de pantalla Job Access With Speech (JAWS, por sus siglas en inglés), el cual se instala en base a la versión de Windows y arquitectura y Non Visual Desktop Access (NVDA, por sus siglas en inglés). En los magnificadores de pantalla está la lupa del sistema operativo Windows y Zoom Text, que integra los dos sistemas, lector y ampliador de pantalla.

Durante el 2019, El Benemérito Comité ha incluido laboralmente a 68 personas en distintas empresas e instituciones públicas.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, junto a empresas aliadas, brinda apoyo a las personas con discapacidad visual y auditiva que acuden a convocatorias laborales con asistencia en lengua de señas para personas, así como apoyo a personas con discapacidad visual, entre ellas las diez  “Ferias de empleo inclusivas”, que realiza supermercados Walmart  México y Centroamérica y las dos ferias convocadas por la Cámara de Comercio Guatemalteco  Americana -AmCham-.

La institución agradece a las empresas privadas e instituciones públicas que han confiado en el Programa de Inclusión Laboral, y las potencialidades laborales de las personas con discapacidad  visual y auditiva. Con ello, se contribuye a eliminar prejuicios y barreras, fortaleciendo el equipo de trabajo y mejorando su calidad de servicio y ambiente laboral, trabajando por una Guatemala Inclusiva.