Comienza la cuenta regresiva para la llegada del 5G a Guatemala

Para los operadores móviles de red es clave contar con una tecnología cloud-native desde el principio, que sea interoperable con sus infraestructuras de red que ya tienen operativas.

|

A inicio del segundo semestre del 2023, Guatemala se convirtió en el quinto país de América Latina que va al mercado con una licitación de espectro para servicios 5G, después de Brasil, Chile, Uruguay y la República Dominicana. El país informa que 120 MHz de espectro de frecuencias irán a subasta pública, esto en la banda de los 2.5 GHz (2500-2550 MHz y 2604-2680 MHz). Lo anterior permitirá que las compañías que prestan los servicios de telecomunicaciones puedan ampliar sus servicios al adaptarlos a las nuevas tecnologías.

Frente a este panorama, hablamos con Juan Carlos Buitrago, Chief Sales Officer de JSC Ingenium, con el fin de analizar el momento que está viviendo el país y el reto que supone para los operadores móviles de red asumir el despliegue de la tecnología de quinta generación.

Juan Carlos Buitrago, Chief Sales Officer de JSC Ingenium.

 

¿Cómo ven desde su compañía el momento que está viviendo el sector de la telefonía móvil en general y especialmente en Guatemala?

 

El mercado telco a nivel mundial está viviendo un momento de cambio apasionante. La llegada de la tecnología 5G trae consigo, de la mano y de forma natural, el tan anunciado apagón de las redes legacy 2G y 3G. Estos dos grandes movimientos, aunque independientes entre sí, están obligando a los operadores móviles a tomar decisiones estratégicas de calado, tanto técnicas como de negocio.

En cuanto al despliegue de 5G, este se está llevando a cabo de forma muy desigual en la región. En América nos encontramos con países que ya tienen cobertura en todo el territorio nacional, siendo la minoría, como es el caso de Chile, donde Entel completó el 100% del despliegue de la primera etapa de su red 5G a nivel nacional, o Brasil, mientras que otros muchos todavía no han movido ficha en este sentido.

El anuncio oficial de la licitación de espectro 5G en Guatemala es una muy buena noticia para el país que va a obligar inevitablemente a los operadores móviles a tomar decisiones sobre cómo van a querer evolucionar sus redes a futuro. El momento es clave y la estrategia que se elija condicionará significativamente los próximos años de los operadores a la hora de crecer y poder adaptarse a la demanda del mercado.

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos que deben afrontar los operadores móviles de red en la adopción de 5G?

 

La llegada de 5G plantea un reto significativo a los operadores móviles de red. A diferencia del paso que se hizo en su momento de 3G a 4G. La llegada de 5G a la región, más allá de un cambio de estándares, va a suponer una disrupción, una nueva forma de trabajar y de hacer. Un cambio que va a afectar a los operadores móviles a todos los niveles –core, radio, IP backhaul– y que les va a obligar, sobre todo, a definir y concretar sus estrategias de despliegue de 5G y a tomar decisiones de calado que van a afectar no sólo al despliegue en sí de la nueva tecnología a futuro, sino también la manera en la que se aborden otras tecnologías legacy como es el caso de VoLTE.

Esto plantea un reto tecnológico doble. Por un lado, los operadores son conscientes de la necesidad de contar con un entorno cloud-native, y por otro, necesitan seguir operando servicios sobre las redes legacy. Para el operador móvil, contar con su propia tecnología cloud-native, sobre contenedores, le va a permitir aprovechar las capacidades claves de 5G como el network slicing o el edge computing, consiguiendo de esta manera, manejar las cargas de trabajo con un mejor rendimiento y una mayor flexibilidad y escalabilidad. Además, ayuda a que existan servicios mucho más rápidos, ágiles y eficientes.

Así, a simple vista, son muchas las ventajas. Sin embargo, esto presenta una disyuntiva para los operadores a la hora de decidir cómo evolucionar la red, porque deben entrar a cuestionarse si eligen los contenedores o continúan haciéndolo de la forma tradicional con el riesgo de tener que hacer una nueva inversión en pocos años.  La decisión es complicada. Los grandes vendors están constantemente desarrollando y mejorando los diseños de los equipos. Todos los días surgen nuevas alternativas, mejores y más económicas, por lo que es difícil saber cuál es la mejor. Esto reduce la demanda de equipos 5G y ralentiza la inversión en desarrollo y producción de tecnología.

¿Cuál es la visión de JSC Ingenium en este sentido?

 

Como ingeniería de telecomunicaciones especializada en tecnología para operadores móviles, JSC Ingenium recomienda a los operadores estar preparados y tener una estrategia clara desde el principio, porque un despliegue eficaz será crucial para el éxito de estos. La solución de JSC Ingenium aborda este problema al ser completamente cloud-native, garantizando que la inversión que se realice en este momento permita a futuro la evolución hacia los contenedores de 5G.

Para los operadores móviles de red es clave contar con una tecnología cloud-native desde el principio, que sea interoperable con sus infraestructuras de red que ya tienen operativas. De esta manera, en vez de tener tres redes funcionando con tres operaciones diferentes a nivel de core, puedan tener todas las redes funcionando con un solo core integrado, lo que les ofrece a los operadores mejoras en operación, mantenimiento y soporte.

Pero, sin duda, una de las ventajas que más peso tiene es un modelo comercial que no se basa en CAPEX tradicional, como operan la mayoría de vendors, donde solicitan el pago por adelantado de toda la solución y luego el operador queda con la tarea de monetizar esa inversión, sino que van recibiendo sus pagos a nivel de OPEX. Es decir, pagos de acuerdo con los ingresos de los usuarios que tiene conectados en la red. Esta solución es cloud native, lo que se traduce en beneficios económicos y de operación.

Nos ha hablado antes sobre el apagón de las redes 2G y 3G ¿qué va a suponer este hecho y cuándo cree que se va a llevar a cabo en Guatemala?

 

Hace tiempo se viene hablando de la desconexión de las redes 2G y 3G en América Latina como parte de un proceso natural que dé paso, de forma gradual, a la llegada a las redes de nueva generación. Este proceso hará que veamos, en los próximos dos años, una carrera por parte de los operadores móviles de red por desplegar VoLTE para ofrecer una solución a futuro a las llamadas de voz.

La tecnología VoLTE, también conocida como voz sobre LTE, permite las llamadas de voz sobre redes 4G, paso previo obligado para el 5G. Con esta tecnología podemos mejorar significativamente la calidad y realizar llamadas de voz en alta definición, obteniendo un establecimiento de llamada más rápido y permitiéndonos, a su vez, navegar a máxima velocidad en 4G, mientras se realiza la llamada. Desde JSC Ingenium llevamos a cabo en 2021 el primer despliegue de VoLTE/IMS en la región para Axtel en México.

Por ejemplo Liberty anunciaba recientemente, el pasado 31 de mayo, el apagado de su red 2G de forma paulatina a lo largo del segundo semestre de 2023. Esta es la clara muestra de que los operadores comienzan el proceso de desconexión de manera independiente respondiendo a intereses estratégicos particulares.

¿Háblenos de JSC Ingenium y su estrategia para los operadores móviles de red?

 

Como lo dije anteriormente, JSC Ingenium es una compañía de ingeniería de telecomunicaciones especializada en el desarrollo de infraestructura de red para operadores móviles.

La empresa fue constituida en 1996, su sede central está en España, y desde su inicio ha estado estrechamente ligada al mercado de los operadores móviles virtuales. En la actualidad contamos con más de 100 OMVs y más de 600 submarcas de telefonía desplegadas y operativas por todo el mundo.

Nuestra estrategia a futuro pasa por atender gradualmente al mercado de los operadores de red móvil, sin dejar de lado a los operadores virtuales. Queremos entrar a ser el competidor nuevo, de los grandes players como Ericsson, Nokia o Huawei, con tecnología de punta y equipo humano. Estamos convencidos de que nuestra tecnología cloud-native de última generación y nuestra experiencia de más de 20 años trabajando estrechamente con los operadores de red, sumados a una visión propia de la tecnología y de 5G, nos permite ofrecer una excelente propuesta de valor para ellos.

¿Qué nos puedes decir de tu reciente nombramiento como Chief Sales Officer?

 

Para mí es un auténtico reto liderar la estrategia comercial de la compañía en un momento de cambio como este. Como decía, en América Latina contamos con tecnología de punta y un equipo profesional y humano de primer nivel liderado por Freddy Lara, nuevo MNO Sales Director de la compañía, y Alejandro Suaza, como Presales Engineer, con base de operaciones en Bogotá, desde donde asumirán toda la operación comercial en la región.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: