Conoce algunos de los servicios que ofrece el IGSS

La misión de esta institución es contribuir al bienestar socioeconómico de la población guatemalteca.

×

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es uno de los grandes triunfos de la Revolución del 20 de octubre de 1944. El 28 de octubre de 1946, el Congreso de la República emitió el Decreto 295 Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y a partir de entonces, millones de guatemaltecos han recibido asistencia médica de parte de esta entidad autónoma.

¿Qué es la seguridad social y porqué es importante?

Es un sistema de protección social que garantiza a los trabajadores afiliados al régimen de seguridad social y sus beneficiarios, el acceso a prestaciones económicas y asistencia médica a través de los distintos programas institucionales. Su importancia radica en estar asegurados en todo momento, ante los distintos riesgos de carácter social, contando con protección para las contingencias de corto, mediano y largo plazo durante el trayecto laboral de los trabajadores y sus familias.

¿Cómo se financia el Régimen de Seguridad Social?

Los empleadores, los trabajadores y el Estado (como patrono) cubiertos por el régimen, tienen la obligación de contribuir al financiamiento de la Seguridad Social en diferentes niveles. Este sistema es posible por la contribución que aporta cada uno.

Patrono: es toda persona individual o jurídica que emplea los servicios de trabajadores a través de un contrato o relación de trabajo.

Trabajador: es la persona individual que presta sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

Afiliado: se considera afiliado al trabajador, servidor público o a la persona individual que está inscrita al IGSS a cambio de los servicios relativos al Seguro Social establecidos en la ley (Artículo 1, Acuerdo 1269 de Junta Directiva).

La distribución de aportes es la siguiente:

Enfermedad y Maternidad: 2% el trabajador y 4% el patrono.

Accidentes en general: 1% el trabajador y 3% el patrono.

Invalidez, Vejez y Sobrevivencia: 1.83% el trabajador y 3.67% el patrono.

Total de contribuciones: 4.83% el trabajador y 10.67% el patrono.

 

Programas para los afiliados

Los programas del Instituto son una serie de prestaciones que protegen al trabajador y a su familia en caso de necesidad y en situaciones vulnerables como enfermedad, maternidad, accidentes, invalidez, vejez y muerte. Estos programas son:

Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS): su fin principal es compensar el daño económico que resulta de la suspensión temporal o definitiva de la actividad laboral. Además, ampara las necesidades creadas por el fallecimiento del afiliado.

Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA): su objetivo es prestar servicios médico hospitalarios para prevenir, conservar, o restablecer la salud de los afiliados. Su mecanismo consiste en la valoración profesional que comprende desde la prevención, diagnóstico, aplicación de tratamiento y su rehabilitación si fuera necesario.

Sistema de atención médica en Clínicas de Empresa

Estos sistemas se establecen como una estrategia para la prestación de servicios médicos en los centros de trabajo y con ello acercar los servicios a los trabajadores.

Para implementarlo, las empresas deben una solicitud por escrito y la documentación completa ante la Gerencia del Instituto. El IGSS realiza un estudio técnico para verificar que se cumplan con los requisitos. Las empresas deben ingresar al Sistema de Atención Médica en Clínicas de Empresa.

Por último, se suscribe un convenio con la empresa, la clínica es inaugurada y puesta en funcionamiento.

Salud ocupacional

La Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes a través de sus inspectores realiza visitas a las empresas e instituciones afiliadas para verificar que cuenten con condiciones laborales seguras para sus trabajadores. Esto según lo indica el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, Acuerdo Gubernativo 229-2014 y su reforma 33-2016, Normas Complementaras del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional para la Prevención y Control de Brotes de SARS CoV-2.

Actividades:

  • Verificación de cumplimiento a los reglamentos de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO).
  • Habilitación de libros de actas.
  • Investigación de peligrosidades, accidentes laborales y reubicación laboral.
  • Asesorías y capacitaciones sobre SSO.
  • Revisión de planes de SSO, planes de prevención de riesgos laborales y estrategias de prevención y control de brotes de SARS CoV-2 en los centros de trabajo.

Cuerpo de salvamento (salvavidas)

  • Esta unidad cubre playas, lagos y centros recreativos en todo el país.

¿Cómo inscribir a sus trabajadores al Régimen de Seguridad Social?

Los trabajadores que se inscriban como afiliados al Régimen de Seguridad Social pueden realizar esta gestión de forma presencial y en línea:

Presencial: el trabajador acude al Centro de Atención al Afiliado (CATAFI) en Oficinas Centrales del IGSS (capital) o las Delegaciones y Cajas Departamentales con los requisitos y el Formulario Único de Registro de Afiliados DRPT-59 completo, firmado y sellado por el patrono.

En línea: el patrono realiza la gestión a través del portal web de servicios electrónicos, con su usuario y contraseña, en el apartado “registro de afiliados” para completar los pasos para inscribir a los trabajadores.

Para resolver dudas sobre este tema, puede comunicarse al PBX: 2412-1224, extensión 1202, 1203, 1204 y 85136.

Además, para conocer los beneficios del IGSS, descarga el Portafolio de Servicios en la página principal www.igssgt.org

Publicado el