EEGSA implementa plan para prevenir accidentes

La compañía busca disminuir el riesgo accidentes y muertes por electrocución.

Usuarios de la pasarela sobre la calzada San Juan y 32 avenida solicitan que los cables de energía eléŽctrica sean retirados debido a que la altura en la que están colocados representa un peligro para las personas que cruzan por dicha pasarela.

Foto: Alvaro Interiano.
Usuarios de la pasarela sobre la calzada San Juan y 32 avenida solicitan que los cables de energía eléŽctrica sean retirados debido a que la altura en la que están colocados representa un peligro para las personas que cruzan por dicha pasarela. Foto: Alvaro Interiano.

¿Recuerda usted la primera vez que lo agarró la electricidad? Es bastante común que, de niños, se tengan accidentes con el tomacorriente y que, definitivamente no queden ganas de acercarse a uno de nuevo. Sin embargo, este cosquilleo, acompañado de un susto enorme que causan los 120 voltios que descarga del tomacorriente, no es nada a comparación del shock doloroso que produce una descarga al tocar un cable de alta o media tensión.  Y más que el shock, esta descarga puede cambiar el ritmo cardiaco y producir un paro cardiaco.

Ni hablar de descargas mayores donde existen pocas o nulas probabilidades de sobrevivir. De hecho, lamentablemente las muertes por electrocución son mucho más comunes de lo que piensa. El caso más reciente y sonado fue el de dos hermanas que fallecieron y tres personas sufrieron graves quemaduras cuando un cable de media tensión cayó sobre varios buses en Tecún Umán, San Marcos. El accidente se produjo cuando el piloto del bus irrespetó las señalizaciones y se llevó el cable que estaba a tres metros del suelo. Las normas de construcción indican que este tipo de líneas deben estar a no menos de 5.6 metros de la superficie.

La pasarela sobre la 27 calle frente al mercado La Palmita, en la zona 5, cuenta con cables del tendido elŽéctrico que pasan a poca altura de los peatones y ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes. Foto: Hugo Navarro

Irrespetar las normas de seguridad ha cobrado la vida de 415 personas del 2012 al 2017, según datos de la Unidad de Estadísticas de Salud del INE. Asimismo, según estadísticas del Inacif, ha habido 110 muertes por electrocución desde enero de 2017, hasta el 31 de julio del 2019.

Al estar formado por un 70% de agua ionizada, el cuerpo humano es un muy buen conductor de electricidad, a costas del dolor intenso y a veces hasta la muerte. Con una descarga de a partir de 50 miliamperios ya es posible la muerte, los músculos se contraen, se dañan los nervios, se produce un paro cardiaco y las quemaduras graves pueden llegar incluso a calcinar el cuerpo por completo.

¿Cómo evitar estos accidentes?

Aunque parezca evidente, es necesario alejarse de los cables de media y alta tensión o cualquier otro objeto desconocido que pueda ser un conductor eléctrico. Existe gente que irrespeta las reglas de seguridad. Conscientes de esta alarmante situación, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., EEGSA, ha lanzado su Plan Cero Riesgo.

Este consiste en velar por el cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad de las redes de distribución eléctrica en los departamentos de su operación Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, donde se han evidenciado mayores inconvenientes por esta situación.

EEGSA pondrá en marcha el plan desde la zona 21 y continuará con la ejecución del Plan Cero Riesgo en las zonas 6, 18, en Villa Nueva y dónde sea necesario rectificar casos de invasión, para evitar más pérdidas humanas.

Empleados de la empresa eléŽctrica trabajando en las calles de la zona 1 de la Ciudad.
Fotografía: Erick Avila.

“La ciudad ha crecido y con ella las familias y las casas donde habitan. Al momento de crecer se pierden estas distancias mínimas de seguridad, las cuales se establecen para salvaguardar vidas y luego, para mantener la continuidad del servicio y la conveniencia de las líneas eléctricas en el entorno”, explica el ingeniero Ángel Polanco, gerente de activos de EEGSA.

Sin embargo, ocurren situaciones inevitables donde una persona necesita acercarse a las líneas eléctricas, como es el caso de los pintores, albañiles, o una persona común que percibe un peligro cercano a su casa. En estos casos, Polanco recomienda llamar a la empresa distribuidora del servicio eléctrico, y en el caso de EEGSA, llamar al teléfono 2277 – 7000, para solicitar la asistencia de un técnico. La distribuidora podrá determinar si la distancia es mínima, si existe caso de invasión o considera que existe algún riesgo. Este podrá dar respaldo y acompañamiento en las condiciones adecuadas para garantizar el trabajo seguro.

Cantidad excesiva de cables son colocados por empresas de cable y telefonía en el tendido elŽéctrico en postes de luz ubicados en el casco central del municipio de Mixco, .
Foto: Estuardo Paredes

“El tema es que deben observar la cercanía a las líneas eléctricas. Según la actividad que se realice, el riesgo puede aumentar. El técnico de la distribuidora podrá determinar si es necesario mover las líneas y ampliar las distancias seguras o colocar protección temporal mientras se realiza el trabajo de pintar, construir, etc. Lo importante es que las familias avisen a la empresa con tiempo, no a última hora cuando les urge un trabajo. La línea no está protegida hasta que una persona calificada y preparada para cubrirla, no lo haga. Hay gente que cree que puede cubrir los cables con tubos PVC y solo ocasionan accidentes. Es importante que se acerquen a su empresa distribuidora y no habrá ningún costo por la visita y por determinar cómo se puede proceder con las instalaciones peligrosas”, finaliza el gerente.

Distancias mínimas de seguridad de conductores a edificios y otras instalaciones.

El Plan Cero Riesgo se trabaja en conjunto con alcaldías municipales para crear una cultura de prevención en este tema.

Cargando

Fuente: EEGSA. Ingeniero Ángel Polanco, gerente de activos de EEGSA. Departamento de Información Pública del Inacif. Unidad de Estadísticas de Salud del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Técnico electricista autorizado Antonio Rodríguez, Facebook Handyman GT. 5627-0501. 5145-4236. qkorodriguez69@gmail.com