El Alzheimer, una enfermedad que afecta a todos

Aunque solo una persona la padezca, afecta a todo el núcleo familiar. Conozca más sobre este padecimiento que se vuelve más común con el paso de los años.

×

“Mi papá era un hombre saludable que amaba leer más que cualquier cosa. Me pareció extraño cuando comenzó a olvidar ciertas cosas, pero pensé que era algo normal a su edad. Después comenzó a perderse en sus caminatas diarias. Olvidaba dónde estaba y qué hacía ahí. Más adelante empezó a tener accidentes: se quemaba las manos en la estufa una y otra vez. Pasaron tres o cuatro años hasta que un día dejó de leer. Poco a poco su personalidad se desvaneció. Olvidó cómo hablar, cómo comer y cómo ir al baño solo. Nunca sabré si en sus momentos finales pudo recordarme. Me gusta pensar que sí”.

Historias como la de Arlene Phillips son muy comunes y quienes las recuerdan, son los familiares de pacientes que han sido diagnosticados con Alzheimer. Tan solo en Guatemala, según cifras del Alzheimer Disease International, en Guatemala hay 70 mil personas afectadas con demencia, de las cuales 70% padece Alzheimer.

Se dice que el cuidado que se le debe brindar a la persona que cuida a un paciente con Alzheimer, es tan importante como el cuidado que necesita el mismo paciente. Esto se debe a que el desgaste físico y emocional que lleva un cuidador es muy grande. Muchas veces los cuidadores son familiares que cuidan a los pacientes durante las 24 horas. Eso provoca mucho estrés, desvelos, falta de una buena alimentación y de aseo. Esto puede llevar a que el cuidador padezca de muchas patologías, entre ellas el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer también.

¿Cuáles son los principales cuidados que se deben tener con un paciente de Alzheimer?

• Facilitar el acceso a terapias con medicamentos y sin ellos

• Estimulación cognitiva

• No permitir que salgan a la calle solos. Si esto no se puede evitar, identificarlos en un documento por nombre y datos de comunicación con la familia.

• Como el cuidado debe ser integral, un equipo de especialistas que comprendan la enfermedad, sus síntomas y progresión, deberán explicarlas a la familia. Así como las manifestaciones de esta enfermedad y la progresión de la misma. Con ello, toda la familia puede participar activamente en el cuidado del paciente.

El Alzheimer no discrimina ninguna condición étnica, social, educativa o económica. Puede manifestarse en edad adulta mayor en cualquier persona.

Algunas características generales de un paciente con Alzheimer podrían ser:

• 75 años la edad promedio de manifestación, aunque actualmente se han dado casos en personas de 60 o 55 años.

• Alteración en las funciones cerebrales que afecta los dominios y habilidades cognitivas. Las personas con demencia muestran errores de razonamiento, lenguaje y memoria.

• Alteraciones en las capacidades metabólicas y endocrinólogas.

• Cambio en los gustos y hábitos alimenticios. Los daños físicos como la perdida de dentadura, resequedad en la boca e incapacidad para coordinar los músculos de la masticación también inciden en la alimentación de los pacientes.

Conscientes de la importancia de la divulgación de esta enfermedad, la Asociación Grupo Ermita – Alzheimer de Guatemala –  y Universidad Galileo organizan el XI Congreso Iberoamericano de Alzheimer “Si te olvido no me olvides”. Este se realizará en la Ciudad de Guatemala del 24 al 26 de octubre en el Hotel Barceló. El XI Congreso Iberoamericano de Alzheimer es un espacio para proporcionar una red de apoyo para educar, informar y actualizar en capacitaciones y formación a familiares, cuidadores y profesionales de la salud.

Participarán 12 conferencistas nacionales y 28 internacionales. Reunirá a representantes de 22 países de Iberoamérica, entre especialistas mundiales, científicos y médicos; cuidadores; familiares y pacientes. Todos para tratar el Alzheimer como una prioridad de la salud pública.

Asista e infórmese

Para más información sobre el XI Congreso Iberoamericano de Alzheimer “Si te olvido no me olvides”, llame al Tel. 2232-0324, WhatsApp 5917-0890, www.xicongresoaibguatemala.com Email: congresoalzheimer.guatemala@gmail.com

Fuentes: doctor Norbel Román Garita, neugólogo, geriatra y gerontólogo de Costa Rica. Doctora Ninoska Ocampo-Barba, directora del Instituto Boliviano de Neurociencia Cognitiva, UAGRM. Doctor Miguel Luna, geriatra guatemalteco. Pictoline, Arlene Phillips, “My father and Alzheimer’s” The Telegraph.