El crecimiento de la factura electrónica en Centroamérica y el aporte de Infile en esta evolución

La implementación de la factura electrónica genera beneficios tanto para quien la emite, como para cada país en el ejercicio de la recaudación tributaria. Con el aporte de empresas como Infile, al innovar y desarrollar tecnología, el proceso de facturar está ahora en la palma de la mano.

|

En el marco de una cuarta revolución industrial, la migración del papel a plataformas digitales para facturar ha sido todo un proceso que empezó en 2011, con la creación de la factura electrónica. La obligatoriedad de su implementación en Guatemala se ha ido realizando por categorías de contribuyentes y, actualmente, el 98 por ciento tiene la obligación de emitir su factura electrónica.

El modelo de implementación utilizado en Costa Rica consistió en la obligatoriedad del ciento por ciento de sus contribuyentes en el régimen correspondiente. “En El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, se ha optado por un régimen de manera que el contribuyente adopte voluntariamente la factura electrónica”, explica Christopher Losen, gerente general de Infile.

 

La factura electrónica permite el cambio de información en tiempo real y, a su vez, la digitalización del proceso que anteriormente se llevaba de forma manual.

 

La modalidad de adaptar la factura electrónica varía en cada uno de los países centroamericanos. En algunos, el actor principal puede ser Hacienda o la Superintendencia Tributaria. En otros, hay actores como Infile que, al certificar facturas digitales, actúa como intermediario entre el comercio y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En 2018 Infile se convirtió en la primera empresa de Guatemala calificada como Certificador de Documentos Tributarios Electrónicos (DTEs) bajo el Régimen de Factura Electrónica (FEL). “A través de innovación hemos sido capaces de procesar cada solicitud en menos de 0.3 segundos, ofreciendo siempre un servicio estable y confiable en cada una de las transacciones”, añade Losen.

 

Durante 2022, Infile superó la certificación de mil millones de DTE´s bajo el régimen FEL; Infile es el certificador que atiende hoy por hoy a la mayor cantidad de comercios en Guatemala, desde pequeños contribuyentes hasta grandes empresas utilizan su tecnología con éxito.

 

Para que Infile alcanzara las cifras mencionadas, se ha requerido de un proceso continuo que implica integrar a su infraestructura distintas plataformas, múltiples lenguajes de programación y bases de datos, para luego trasladar la información a la SAT. “Actualmente contamos con más de 170 integraciones, múltiples lenguajes de programación y bases de datos, que nos han permitido tener un crecimiento de más de 15,000 clientes que confían sus transacciones a través de nuestra tecnología”, resalta Losen.

 

La app de Infile para facturar de forma fácil

El próximo 31 de marzo de 2023 se espera que todos los profesionales y empresarios bajo el Régimen de Pequeño Contribuyente, quienes representan el dos por ciento pendiente de implementar la factura electrónica, empiecen a emitir sus respectivos documentos de forma digital.

Es por ello que Infile, buscando ofrecer soluciones a las necesidades específicas de sus clientes, desarrolló la herramienta FilApp, con la cual busca apoyar a los contribuyentes en este proceso de transformación digital. “Está dirigida al profesional o emprendedor para que pueda facturar y cuenta con un diseño escalable, ofreciendo soluciones conforme los negocios van creciendo”, indica Losen.

FilApp permite emitir y anular documentos, personalizar y elegir el diseño de factura, llevar el control de afiliados y tener acceso a un set de reportes para mejorar la gestión de control y acceso de la información en tiempo real. Ofrece también 100 documentos al año sin costo para la emisión de facturas. Se puede obtener ingresando a la web https://infile.com.gt/filapp/ o desde la tienda Google Play, y próximamente para iOS.

 

Beneficios de las facturas electrónicas

  • Información en tiempo real para comprobar el comportamiento del negocio, quién es el mejor cliente, cómo están creciendo las ventas, cuál es el mejor producto y otros indicadores para tomar mejores decisiones.
  • Reducción del impacto ambiental al tener que usar menos papel para la factura original y múltiples copias. Con la versión digital se mantiene la integridad del contenido y se puede consultar en línea de forma ilimitada.
  • Menos tiempo en procesos administrativos y de mensajería, ya que se puede trasladar la información en tiempo real y por distintos medios.
  • Mayor seguridad en el documento al contar con tecnología blockchain o encriptación de información mediante el código numérico en cada factura.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: